JAÉN 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 200 personas procedentes de diversos puntos de España se han concentrado este miércoles ante la cárcel de Jaén para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo tras ser condenado a tres años y medio por agredir al que fuera primer teniente del Ayuntamiento de Jódar en una protesta de jornaleros, en 2012.
"Desde el SAT se ha convocado en apoyo a Andrés Bódalo, que cumple más de siete meses, consideramos, injustamente encarcelado por este estado represor español", ha afirmado su portavoz, Óscar Reina, quien ha agradecido la presencia de miembros de sindicatos y organizaciones desplazados "desde todos los puntos" del territorio nacional así como personas que individualmente que "se han mostrado solidarios con esta digna causa".
Tras apuntar que ha decidido levantar su huelga de hambre "por motivos de salud", ha explicado que el propio Bódalo les ha pedido trasladar a la opinión pública que la inició al entender que "el parte que le pusieron era una arbitrarierdad".
Les ha transmitido, además, que "no se ha enfrentado a ningún trabajador de la cárcel", que "no considera que sean su enemigo" sino que "son compañeros también" y "hacen su función", a lo que ha añadido que "se lleva bien con el resto de los presos" y "está integrado en prisión pese a que es injusto que esté ahí".
Preguntado por este cambio de discurso frente a la "persecución" dentro de la cárcel que el propio SAT denunció en un comunicado al informar de la huelga de hambre de Andrés Bódalo, ha subrayado que "no queremos hacer ataques a nadie" y lo importante es "el drama humano" que sufren él y su familia.
"Muchas veces hay situaciones de nerviosismo provocadas por la misma situación de injusticia que se está viviendo de siete meses en prisión por una causa de defensa de los derechos humanos y entendemos que eso es profundamente injusto", ha declarado Reina, quien ha insistido en que Andrés les ha recalcado "que él no va contra nadie, que no hay persecución y que lo sí hubo fue un parte arbitrario y lo denunció a través de una huelga de hambre".
De esta forma, según ha dicho, "lo que simple y llanamente hace es pedir su libertad, que es lo que hace con su huelga de hambre", algo que van a seguir haciendo sus compañeros. En este sentido, ha anunciado una nueva agenda de movilización contra su permanencia en prisión, a su juicio, "por defender las causas justas, por ser activista social y defender los derechos humanos", y para reclamar que "que el Gobierno resuelva cuanto antes" su petición su indulto, una vez conformado el nuevo Ejecutivo.
El portavoz del SAT, por otro lado, ha animado a no decaer ni tener "miedo" a defender los derechos, a pesar de que "vienen momentos duros, de pacto de gobierno y de traiciones". "Y ante esto, sólo tenemos un camino: la lucha pacífica y no violenta por las causas justas, como siempre supimos hacer. Desde abajo, a la izquierda y en las calles", ha asegurado.
UNA DOCENA DE SINDICATOS Y ORGANIZACIONES
Por su parte, Koldo Sáenz, del sindicato LAB, ha señalado que la presencia en Jaén de diferentes organizaciones busca sobre todo "pedir la libertad de Andrés y apoyarlo" al entender que "es una injusticia" su encarcelamiento "por luchar por los trabajadores y por mejorar una sociedad".
En su opinión, se engloba "dentro de unos ataques que se están dando a la clase trabajadora y a la sociedad" en todos los sitios "donde hay un sindicalismo y movimientos sociales reivindicativos que ponen en duda" la situación actual y luchan por cambiarla.
En la concentración, ha estado representada más de una decena de organizaciones, como CGT, CNT, Ustea, Solidaridad Obrera, Confederación Intersindical, Intersindical Valenciana, Sindicato Ferroviario, CUT de Aragón, Intersindical Alternativa de Cataluña, LAB y Ezker Sindikalaren Konbergentzia.
También han asistido, entre otros, el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, así como Manuel Montejo, María Dolores Nieto y Sara Martínez, los tres concejales de Jaén en Común, grupo con el que Bódalo fue elegido edil en el Ayuntamiento de la capital.