SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
Un 24% de los andaluces declara no haber acudido al dentista tras el confinamiento por miedo a un posible a un posible contagio de Covid-19, ligeramente por encima de la media nacional situada en un 23%.
Este es uno de los datos extraídos de una encuesta realizada a nivel nacional por Vitaldent para su campaña 'Pierde el Miedo' con el objetivo de averiguar las razones por las que la población teme acudir a la consulta dental y combatirlas para que los españoles cuiden su salud bucodental con tranquilidad.
En este sentido, entre los andaluces que no acuden al dentista por temor a un posible contagio, el estudio revela que las principales razones son la desconfianza en los protocolos de limpieza y desinfección (61%) y la proximidad doctor-paciente durante los tratamientos (49%).
En cuanto a la parte de la visita que más inquietud les producía destacan los tratamientos realizados en el gabinete del dentista (59%), seguidos de la sala de espera (23%) y, en menor medida, la recepción (18%).
Sin embargo, entre los encuestados que aseguran haber acudido al dentista tras el confinamiento (26%), tan sólo el 15% declara haber tenido miedo por riesgo de contagio durante la visita por no sentirse suficientemente protegido, principalmente durante los tratamientos realizados en el gabinete del dentista (59%). En este caso, de nuevo destacan la desconfianza en los protocolos de limpieza y desinfección (68%) y la cercanía doctor-paciente durante los tratamientos (36%) como principales causas, seguidas de la falta de EPIS (45%).
En este sentido, Gustavo Camañas, coordinador de Odontología General de Vitaldent, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población. "Desde Vitaldent somos conscientes de la importancia que, ahora más que nunca, tiene garantizar la máxima seguridad y protección de pacientes y equipos de clínica. Por eso, si los protocolos de seguridad e higiene con los que siempre hemos trabajado ya eran exigentes antes de esta pandemia para garantizar la seguridad ante otro tipo de enfermedades infecciosas, la Covid-19 ha hecho que los reforcemos aún más en nuestras clínicas tanto a través de los Equipos de Protección Individual (EPIS), como con aquellas barreras o elementos físicos y ambientales que minimicen el riesgo de contagio y garanticen la seguridad de todos".
Añadiendo también que "en una época en la que cuidar de nuestra salud es más importante que nunca, debemos recordar que acudir a la
consulta dental en un aspecto clave a la hora de prevenir enfermedades bucales que pueden llegar a derivar en otras más graves. Y es que, numerosos expertos señalan que existe una estrecha vinculación entre salud bucodental y salud general".
EL DOLOR Y LAS AGUJAS, LOS MAYORES TEMORES EN EL DENTISTA
Más allá del temor a la Covid-19, el 21% de los andaluces encuestados aseguran tener miedo a ir al dentista, principalmente por el dolor que les produce (91%), teniendo también miedo a las agujas (74%), la incomodidad (70%), las facturas económicas (68%), las infecciones (64%) y la Anestesia (60%).
En cuanto a los tratamientos más temidos por los andaluces, destaca la implantología y las prótesis dentales (32%), seguidas de las endodoncias (32%). Y, en menor medida, también temen la ortodoncia (17%), las limpiezas bucales (12%) y la periodoncia (6%).
Por otro lado, el 33% asegura sentir nerviosismo o inquietud cuando acuden al dentista, siendo de nuevo el dolor lo que más nerviosismo les produce (86%); mientras que el 19% de los andaluces afirma que la sala de espera del dentista les produce temor o tensión. De estos, 4 de cada 5 (85%) afirman que se debe principalmente al ruido de fondo de los aspiradores y otros materiales cuando están en la sala de espera, mientras que 3 de cada 5 (63%) aseguran que les incomoda el olor de productos de higiene característico de la clínica.
Una vez fuera de la consulta dental, el miedo tampoco desaparece del todo. En este sentido, los encuestados afirman tener miedo a la evolución del tratamiento en casa (24%) o sentir nerviosismo (22%). Esto se debe, principalmente, a la preocupación por que no haya salido bien el tratamiento o la intervención (92% en el caso de aquellos pacientes que sienten miedo, y 91% en aquellos que sienten nerviosismo), sentir dolor (88%, 85%), que sea necesario retocar
algo (85%, 84%) y tener que realizar pagos adicionales (67%, 62%).
LA INFORMACIÓN, CLAVE PARA COMBATIR EL MIEDO
El 75% de los andaluces que asegura que sienten miedo declara que les reconfortaría recibir más información por parte del doctor, higienista o auxiliar sobre el tratamiento o el nivel de dolor o molestia que van a experimentar; aumentando este porcentaje hasta el 83% entre los encuestados que declaran sentir inquietud o nerviosismo en la sala del dentista, indicando también que les gustaría recibir más información y tranquilidad por parte del doctor o auxiliares.
En este sentido, el Doctor Camañas indica que "en Vitaldent somos conscientes de que este miedo al dentista puede provocar nerviosismo, ansiedad e incluso llegar a ser la causa de que el paciente retrase o cancele su cita con el especialista, descuidando su salud bucodental. Por eso, en nuestras clínicas además de contar con las mejores instalaciones y equipamientos, contamos con excelentes equipos asistenciales dedicados a inspirar confianza en los pacientes. Desde que entras, siempre podrás disponer de toda la información que necesites acerca de tu diagnóstico, tratamiento, presupuesto y posibilidades de financiación".
Ha añadido que "explicar de forma clara y paciente el diagnóstico y el tratamiento propuesto tras el mismo es fundamental para tranquilizar al paciente y mitigar todos esos miedos que pueden surgir durante su visita".
Además de la información sobre el tratamiento y su desarrollo, aproximadamente un tercio de los andaluces encuestados afirman que se sentirían con menor miedo o estarían más tranquilos para ir a la clínica si en ella implantasen música relajante (34%) o les pusieran sedación consciente antes del tratamiento (31%). En menor medida indican que se sentirían más tranquilos con gafas de realidad virtual (13%), intensificar aromas en la clínica (10%), y que los uniformes del equipo médico sean más informales (2%).