AVE en Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 12:59

SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 25 años que la Alta Velocidad lleva en España, tras la inauguración en 1992 de la primera línea de Madrid a Sevilla, han generado en Andalucía un total de 128.200 puestos de empleo, lo que representa el 4,5 por ciento del total de ocupados en la comunidad, además de los 66.000 que se crearon durante la propia construcción de la primera línea.

Así se desprende del estudio, patrocinado por Unicaja Banco, '25 años de la Alta Velocidad en España: especial consideración del Corredor Sur', realizado por Analistas Económicos de Andalucía, que ha sido presentado por el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez Martínez, en el marco del acto organizado por la Ser con motivo del XXV aniversario de la puesta en funcionamiento del AVE entre Madrid y Sevilla.

El patrocinio del estudio, presentado en este acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz; el expresidente español Felipe González, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se enmarca en la política de fomento de Unicaja Banco del desarrollo socioeconómico de los territorios que constituyen su ámbito de actuación, entre los que Andalucía ocupa una posición nuclear, dada su vocación de entidad financiera de referencia de y para la Comunidad andaluza.

El objetivo principal del estudio es analizar, desde una perspectiva socioeconómica, la incidencia de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad sobre la región andaluza. Atendiendo a lo anterior, se cuantifica el impacto, a corto y largo plazo, de la inversión acometida para su desarrollo y puesta en funcionamiento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo.

Asimismo, se estima el ahorro derivado de las externalidades generadas, en términos de reducción de los tiempos de viaje, del número de accidentes en el transporte de viajeros y de los niveles de congestión y contaminación medioambiental. Por último, se realiza una aproximación a los efectos de la mejora en el corredor ferroviario Sur sobre los flujos turísticos de Andalucía.

Como recoge el estudio, con la red ferroviaria de Alta Velocidad en España, el país se coloca en una posición de vanguardia en esta materia en el contexto internacional, al contar con la mayor red de Alta Velocidad en el continente europeo y la tercera del mundo, tras China y Japón. Sería la primera si se considera en términos per cápita.

En lo que respecta a su intensidad de uso, medida en términos de millones de pasajeros-kilómetro, España presenta registros de 11.800, similares a los otros países del entorno, si bien distan de los correspondientes a China, 255.000, y a Japón, 89.200.

Por su parte, los costes de construcción, en torno a 18 millones de euros por kilómetro, en promedio, representan entre un 30 y un 80 por ciento de los soportados en los principales países europeos.

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN 25 AÑOS

Durante los últimos 25 años, período el en que se han desarrollado las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, la economía andaluza ha experimentado "una gran transformación socioeconómica, que se ha visto reflejada, entre otros aspectos, en la evolución de la población, la actividad económica y el empleo, así como en desarrollo de su tejido productivo".

De esta manera, la población andaluza se ha incrementado en torno a 1,5 millones de personas, un 21,8 por ciento en términos relativos (19,5% en España). Por su parte, el PIB regional ha crecido en términos reales a una tasa media anual del 2,1 por ciento (2% en España). No obstante, el PIB per cápita de Andalucía sigue siendo inferior al del conjunto nacional, situándose en 2016 en niveles del 75,9 por ciento.

En lo que respecta al mercado laboral, la ocupación ha aumentado, en promedio, en un 1,6 por ciento (1,3% en España), Finalmente, durante el período 1995-2016, el parque empresarial se ha incrementado en un 48,5 por ciento, frente a un 40,6 por ciento en España.

EFECTOS SOCIOECONÓMICOS EN ANDALUCÍA

Durante su período de construcción, la inversión acometida en las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, de 5.414,7 millones de euros, ha generado un aumento adicional de la producción de la economía andaluza de 3.655,1 millones de euros, alcanzando así la producción efectiva los 9.069,9 millones. De este modo, el multiplicador de gasto en este tipo de infraestructuras se sitúa en 1,68. Su impacto sobre la ocupación asciende a 66.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

A largo plazo, la inversión en Alta Velocidad en Andalucía explica un incremento anual del PIB regional de 0,2 puntos porcentuales. A lo anterior se suma la creación de en torno a 128.200 empleos, lo que supone el 4,5 por ciento del total de ocupados actualmente en la Comunidad andaluza.

Los ahorros en términos de reducción en tiempo de desplazamiento frente a otras alternativas de transporte se estiman en 2016 en 512,8 millones de euros anuales. Por su parte, la reducción de los costes asumidos en concepto de accidentes, congestión y efectos medioambientales se cuantifican para este ejercicio en 33,4 millones de euros anuales.

Junto a los efectos señalados hay que tener en cuenta el importante papel desempeñado en la modernización de la red de infraestructuras de la Comunidad Autónoma andaluza, con la consiguiente mejora en la vertebración interna y articulación del Arco Sur y Mediterráneo español. Asimismo, ha contribuido a dotar de un mayor equilibrio a la distribución de la actividad productiva y las conexiones entre los mayores núcleos poblacionales del país, así como con los continentes europeo y africano.

EFECTOS EN EL TURISMO

Entre 2008 y 2016, un total de 12,4 millones de turistas emplearon el AVE como modo de transporte en Andalucía, de los que 2,5 millones corresponden a nueva demanda generada. Asimismo, el gasto de los turistas que emplearon el AVE hacia o en Andalucía con pernoctación, ha pasado de 484,3 millones de euros en 2008 a 949,9 millones de euros en 2016.

En el conjunto del período, el gasto asciende a 6.437 millones de euros, lo que supone un 5,9 por ciento del gasto turístico total registrado en esta Comunidad Autónoma. Del total, 1.297 millones de euros responden a los movimientos inducidos por esta infraestructura.

Durante este período, la producción regional necesaria para satisfacer la demanda de los turistas que utilizaron el AVE se cuantifica en 9.627 millones de euros, de los que 1.940 millones (el 20%) corresponderían a nueva demanda.

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