José Antonio Nieto Resalta Que “Interior Cuenta Con Una Nueva Herramienta Predic
SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 15:53

SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los alcaldes de 25 municipios andaluces han firmado este viernes, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla, un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas, de modo que permite a la Policía Local de estos municipios incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

En concreto, los municipios que han firmado este convenio proceden de seis provincias andaluzas, que son Almería (7), Cádiz (3), Córdoba (1), Jaén (6), Málaga (4) y Sevilla (4).

Así, entre los 25 figuran los municipios almerienses de Alhama de Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, Dalías, Huércal de Almería, La Mojonera y Olula del Río, así como los gaditanos Jerez de la Frontera, Paterna de la Rivera y La Línea de la Concepción, y el cordobés de Posadas.

También figuran en la relación de municipios firmantes los jiennenses de Begíjar, Cazorla, Mancha Real, Peal de Becerro, Porcuna y Torredonjimeno; los malagueños de Arriate, Campillos, Málaga y Pizarra, y los sevillanos de Lebrija, Puebla de Cazalla, Pilas y Utrera.

El secretario de Estado de Seguridad, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que en total, 290 Policías locales están incorporadas a VioGén --de las que 124 corresponden a Andalucía--, un sistema en el que se comparte información, análisis y recursos para, según Nieto, "poder dar a la mujer una solución coherente y que aborde de manera práctica todas las caras del problema que ser víctima de la violencia de género conlleva".

En su intervención, José Antonio Nieto ha afirmado que "este tipo de violencia requiere de una política de Estado y que es necesario poner a la mujer en el centro de todas las estrategias, desde su protección preventiva hasta su asistencia y apoyo en caso de agresión".

Un enfoque preventivo que, según Nieto, es la "filosofía que nos permite actuar antes de que la agresión se produzca o se repita y, en la que está enmarcada el sistema VioGén". Un sistema que analiza de forma individualizada, a través de unos formularios, el riesgo que tiene cada víctima y que, en casi diez años desde su implantación, ha realizado más de dos millones y medio de valoraciones de riesgo personalizadas.

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado el impulso del Ministerio del Interior en la lucha contra la violencia de género con la puesta en marcha de la nueva herramienta DAR-AA, un motor analítico que, como complemento al sistema VioGén, detecta de forma automatizada el posible riesgo de agresiones; en 15 días de funcionamiento, 3.000 mujeres han sido analizadas con este instrumento.

UN SISTEMA VIOGÉN REFORZADO

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que, en el marco estratégico para luchar contra la violencia de género, el Ministerio del Interior está impulsando diversas iniciativas prácticas para mejorar la capacidad de actuar eficazmente y a tiempo. Entre ellas, ha destacado los nuevos formularios de valoración del riesgo que se encuentran en funcionamiento desde el pasado mes de agosto.

Igualmente, se ha referido a la implantación, dentro del sistema VioGén, de los Planes de Seguridad Personalizados que, según el nivel de riesgo, conllevan consejos y medidas de autoprotección para las mujeres y sus hijos. Hasta el momento, se han facilitado estos planes a más de 28.000 mujeres.

En este contexto, ha señalado que se está trabajando en la incorporación de nuevos actores al sistema VioGén, tanto de los servicios asistenciales de las comunidades autónomas, como de las Policías Locales que, según Nieto, tienen una labor importantísima ya que la violencia de género se produce en el ámbito privado, a menudo sólo en el domicilio y, por tanto, el conocimiento inmediato y personal de estos agentes es "un activo fundamental para incorporar al sistema".

Dentro de los proyectos en marcha, José Antonio Nieto también se ha referido a la revisión pormenorizada de homicidios de pareja en el contexto de la violencia de género, una iniciativa que está llevando a cabo un equipo multidisciplinar para analizar en detalle los factores de riesgo que desencadenaron cada una de las muertes violentas.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha terminado su intervención poniendo de relieve la importancia de la formación y sensibilización y, afirmando que "la lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo que exige, sobre todo, que nuestros adolescentes y jóvenes asuman las relaciones afectivas desde el respeto y la consideración de que todos somos libres e iguales".

Antes del acto de la firma, el secretario de Estado de Seguridad y el delegado del Gobierno han mantenido una reunión con los responsables de las unidades de coordinación y de violencia de Andalucía en la que, según ha explicado Nieto en declaraciones a los periodistas, han podido "compartir los avances que se están realizando en las herramientas que tenemos en esa lucha".

AFLORAR EL PROBLEMA

Nieto ha lamentado que el arranque del año está siendo "negativo" en materia de violencia de género, de modo que se está viendo que va a ser "un enemigo difícil de batir", y en esa línea ha llamado a "ser todavía más fuertes en el esfuerzo" contra esa violencia.

Ha aseverado que el de la violencia de género es "un problema de todos, y sólo de la unidad de todos puede venir la solución", al tiempo que ha valorado la labor que está llevando a cabo España en este terreno.

Así, ha destacado que es "el único país que aporta datos regulares", al respecto, y cree que el "esfuerzo colectivo de la sociedad española está dando resultado", si bien "no nos podemos conformar y no estaremos satisfechos hasta que podamos erradicar esa lacra".

Tras destacar que el "80 por ciento" de este problema permanece "oculto", Nieto ha apuntado el "reto" de "conseguir que lo que hoy es un iceberg" traducido en que "solo conocemos el 20 por ciento de la realidad de la violencia de género", acabe "convirtiéndose en un corcho, consigamos que aflore y que seamos capaces de atacar al 100 por cien del problema porque sea conocido, porque esté denunciado, porque las víctimas estén protegidas, porque los agresores estén vigilados".

Nieto ha señalado que el año pasado arrojó un dato "estremecedor" de 44 víctimas mortales de violencia de género en España, si bien fue "inferior al de años anteriores", y Andalucía fue de las comunidades autónomas "donde menos víctimas mortales se produjeron". Todo ello, ha añadido, "significa que estamos trabajando en la buena dirección aunque nunca nos podamos dar por satisfechos mientras haya una sola víctima de violencia de género o exista una sola muerte", ha sentenciado el secretario de Estado de Seguridad.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO LLAMA A LA COLABORACIÓN

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha tendido la mano a todos los ayuntamientos no adheridos y ha reiterado el llamamiento de colaboración para que los consistorios se integren en una red que permite a las policías locales acceder a una base de datos común con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

"Las víctimas y el conjunto de la sociedad necesitan de nuestro compromiso", ha asegurado Sanz.