Cámara de Cuentas: El coste real de la recompra de 70 inmuebles superó entre un 14 y un 30% los 328 millones previstos

Imagen exterior del edificio Coliseo, que alberga la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian).
Imagen exterior del edificio Coliseo, que alberga la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian). - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: martes, 15 octubre 2024 12:00

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coste real de los 328,28 millones que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió destinar el 27 de octubre de 2023 a recomprar los 70 inmuebles que la propia Administración autonómica, entonces bajo un gobierno socialista, había decidido vender por 300 millones para luego realquilarlos, es superior entre un 14 y un 30,6% a esa cifra de recompra.

La Cámara de Cuentas apunta en su informe 'Fiscalización de la gestión patrimonial de las sedes administrativas e inmuebles sin uso asignado de la Junta de Andalucía', que la propia Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos "ha calculado que la valoración de esta cartera por capitalización de las rentas actuales de 2023", en referencia a ese precio de compra de 328,28 millones, "estaría en un rango entre 374,28 millones de euros y 428,78 millones de euros, dependiendo de la rentabilidad considerada".

De manera que, siguiendo ese método de actualización del dinero que abonará la Junta de Andalucía, "estas valoraciones resultan superiores al precio de compra pactado", de entre un 14% y un 30,6% sobre los 300 millones abonados, según las conclusiones del informe consultado por Europa Press.

El Gobierno andaluz estableció que el pago de esos 328,28 millones de la recompra de los inmuebles se haría con el abono de un millón de euros en 2023 y los 327,28 restantes se afrontarían en este 2024.

Advierte también el organismo fiscalizador externo del gasto público en Andalucía que en el gasto que computa el Gobierno andaluz habrá de sumar a partir de este 2024 "liquidar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), estimado en 1,20 millones de euros anuales".

El trabajo de la Cámara de Cuentas describe que, con datos de 31 de diciembre de 2022, el dinero comprometido por el Gobierno andaluz para ejercicios futuros por arrendamientos era de 895,74 millones de euros, coste que atribuía "principalmente a los 70 inmuebles de la operación de sale& lease-back con IHSL que vencerá en 2034", para recordar entonces que se trata de "una operación revertida" por acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de octubre de 2023.

El organismo fiscalizador apunta que la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía "ha estimado el impacto monetario del ahorro de arrendamientos por la compra de los 70 inmuebles en 442,40 millones de euros", que eleva a 535,30 millones si se tiene en cuenta el 21% de IVA, "para los próximos 11 años que transcurrirían desde 2024 a 2034".

Avisa la Cámara de Cuentas que ese número que se ha dado como ahorro, que vendría a ser de un 50% en teoría sobre el gasto pendiente de casi 900 millones de la operación de venta con posterior alquiler de las sedes, "la Dirección General de Patrimonio no ha aplicado ningún método de capitalización de rentas a partir de una tasa de descuento".

La Cámara de Cuentas indica que "el gasto con mayor relevancia en la gestión patrimonial de las sedes administrativas es el relativo a los arrendamientos", partida que ha crecido un 6,39% en el periodo 2018-2022 al pasar de 91,76 millones de euros a 97,62 millones, "motivado fundamentalmente por los incrementos anuales de los índices de precios al consumo (IPC) en función a las disposiciones de los respectivos contratos".

El trabajo que ha hecho el organismo fiscalizador abarca los ejercicios 2022 y 2023 y arroja como conclusión que "la gestión patrimonial de las sedes administrativas e inmuebles sin uso asignado de la Junta de Andalucía no ha dispuesto de un marco estratégico que responda a sus problemas y necesidades".

Reconoce que "la Dirección General de Patrimonio ha puesto en marcha actuaciones específicas encaminadas a solventar la situación patrimonial existente", argumento al que añade que "se han realizado varias operaciones de enajenación de inmuebles destinadas a obtener ingresos y reducir el gasto asociado a los mismos".

DOSCIENTAS NOVENTA Y CUATRO SEDES, CIENTO TREINTA Y TRES SIN USO

El informe de la Cámara de Cuentas señala que la Junta de Andalucía tiene 294 sedes administrativas, de los que precisa, de entrada, que "la Dirección General de Patrimonio tiene identificados 133 inmuebles sin uso asignado a la finalización del año 2023".

Dentro de esos 133 inmuebles sin uso prosigue explicando que "23 se han incluido en próximas operaciones de enajenación y 13 lo harán en las sucesivas operaciones que se pongan en marcha", aunque 88 de ellos contienen "información suministrada por las consejerías y agencias de adscripción que no ha podido ser objeto de estudio por parte de la Dirección General de Patrimonio ni disponen de valoración mediante tasación".

"Para los restantes 9 inmuebles, varias consejerías han manifestado su interés por aprovecharlos", precisa la Cámara de Cuentas sobre esos 133 inmuebles sin uso.

"Además, se han identificado, al menos, 251 inmuebles pendientes de estudio y depuración para su adecuada gestión patrimonial. Una vez llevada a cabo esta tarea, algunos de estos inmuebles podrían ser considerados "sin uso asignado" y puestos en valor, si fuese necesario", prosigue el informe de fiscalización de la gestión patrimonial de las sedes administrativas e inmuebles sin uso asignado de la Junta de Andalucía.

 

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