SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem ha dado a conocer este martes que el 34,3% de los andaluces encuestados tiene intención de gastar más que el año pasado en sus compras navideñas, una cifra superior al 29% de la media española, aunque presenta un descenso respecto a 2022.
Así, el informe señala el aumento en diez puntos porcentuales de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto que en las navidades de 2022, con un 44,3% de las menciones. Por su parte, desciende nueve puntos el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 21,4%.
El gasto medio previsto se sitúa en 591 euros, lo que representa un 16% menos respecto al año anterior, cuando fue de 702 euros. Esta cifra se sitúa por encima de la media nacionales, de 568 euros.
Analizando por tipo de gasto, ya sea en regalos o en compras para reuniones familiares como pueden ser de decoración o alimentación, los mayores porcentajes se encuentran en ambos casos en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo, con un 40% y 51% respectivamente, mostrando un incremento respecto al año anterior.
Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un mayor desembolso, con un 35% en el caso de los regalos de Navidad del 25% en el de las reuniones familiares.
El estudio también arroja un descenso en el número de consumidores que tiene pensado realizar un menor gasto tanto en regalos (25% frente al 36% en 2022) como en las compras para reuniones familiares (24% frente 26% en 2022).
Los productos con mayor intención de compra por parte de los andaluces para estas navidades son los perfumes (62%), juguetes (51,4%) y calzado y complementos (50,7%).
LA INFLACIÓN, PRINCIPAL FRENO PARA EL CONSUMO
De entre el 21% de los andaluces que declaran tener intención de realizar un menor gasto, nueve de cada diez afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022.
Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos (84,6%). Le sigue el 61,5% que afirma que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares; y otro 61,5% de ellos reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes.
El gasto en viajes o escapadas habituales en estas fechas es a lo que menos están dispuestos a renunciar los andaluces, con un 26% de ellos que afirma que lo hará.