SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las 35 entidades locales autónomas (ELA) que hay en Andalucía inician este jueves, 10 de diciembre, "un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que apruebe el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA", que conlleva "mejoras en los marcos legal y económico" de estas entidades.
Así lo han anunciado en un comunicado en el que han remarcado que la puesta en marcha de este decreto es "un compromiso que contrajo el Gobierno autonómico y que encadena varios años de retraso".
La primera medida adoptada por los alcaldes de las entidades locales autónomas tendrá lugar este jueves a través de un "parón" a las 10,30 horas de una hora de duración junto a la puerta de sus ayuntamientos para dar lectura a un manifiesto.
El alcalde de la ELA de Encinarejo de Córdoba y uno de los portavoces de la comisión que se integra en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Miguel Ruiz, ha afirmado que este documento ha contado además "con el consenso de todos los partidos políticos", así como dispone de "todos los informes para su puesta en marcha y el dictamen favorable del consejo consultivo", de ahí que "no veamos razón alguna para que se siga demorando", según ha apostillado.
Este decreto, en su apartado jurídico, soluciona "algunos aspectos que tienen que ver con la relación entre la ELA y su ayuntamiento matriz" y, según ha abundado Miguel Ruiz, lo que se pretende evitar es que "quede en el limbo la tramitación de asuntos de importancia para una entidad local autónoma".
De esta forma, este mecanismo "garantiza una mayor agilidad para capítulos que son de competencia del consistorio matriz", y también lleva consigo "la asunción de alguna competencia como la gestión del padrón municipal".
En el terreno económico, este decreto "obligará a la Junta a que incluya a las entidades locales autónomas como potenciales receptores de subvenciones siempre y cuando la ELA ejerza la competencia de la que se ocupe dicha ayuda".
Asimismo, "garantiza fondos incondicionados destinados a la financiación de servicios públicos que realicen estas entidades", ya que "reconoce que se encuentran infrafinanciadas por sus ayuntamientos matrices".
En resumen, según concluyen las ELA, este decreto soluciona la "discriminación" con respecto a municipios de similar e incluso inferior población.
Andalucía cuenta con 35 entidades locales autónomas, repartidas entre las provincias de Almería (1), Cádiz (10), Córdoba (4), Granada (6), Huelva (2), Jaén (9), Málaga (1) y Sevilla (2).