Actualizado: sábado, 18 febrero 2017 16:26

SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional integran el dispositivo que acompaña a la 63 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se viene disputando desde el pasado día 15 de febrero hasta este domingo, día 19, por seis provincias andaluzas, a fin de velar por la seguridad de los ciclistas y la organización del tráfico.

En una nota, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido este sábado a los agentes que participan en el operativo "el esfuerzo que realizan para garantizar la normalidad y la buena marcha del acontecimiento deportivo", contribuyendo a que "todos podamos disfrutar de la marcha de la competición y de la belleza de los paisajes andaluces por los que ésta discurre".

Sanz, ha recordado que "la 63 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que comenzó el pasado miércoles 15 de febrero en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria y finalizará mañana domingo día 19 en la también localidad malagueña de Coín, consta de cinco etapas con recorrido por todas las provincias andaluzas, excepto Huelva y Almería".

La Guardia Civil, como encargada de la organización de la seguridad de la Vuelta, ha puesto a disposición de ésta un equipo móvil que se ha desplazado los cinco días con la comitiva y que consta de 41 agentes del sector de Tráfico más 36 efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), y que cuentan con el apoyo de 46 vehículos de los cuales 39 son motocicletas pertenecientes a la unidad de movilidad y seguridad vial.

A estos 77 efectivos hay que sumarles los que cada provincia afectada por el paso de la Vuelta destina a la misma, tanto del Sector de Tráfico como de las Brigadas de Seguridad Ciudadana. En total, habrá desplegados por las seis provincias 300 agentes de la Guardia Civil.

Junto a ellos, y en las zonas de demarcación policial por la que discurre el evento, intervienen un total de 100 funcionarios de las Brigadas de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, según detalla la Delegación del Gobierno.

Hay en total 21 equipos participantes --tres de ellos españoles más otras diez nacionalidades distintas-- y en total son 147 corredores de 26 países diferentes que desplazan por el recorrido dos coches cada uno de los equipos. La propia organización tiene hasta 30 vehículos para tareas de intendencia. Se dispone, además, de tres ambulancias y una UVI móvil.

La etapa cuarta, la de este sábado, discurre íntegramente por la provincia de Sevilla, con un recorrido de 179,3 kilómetros entre la localidad de La Campana y la ciudad de Sevilla, transcurriendo por pueblos de Lora del Río, Constantina, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana, Villaverde, Alcalá del Río y la Algaba.

Durante este trayecto, aparte de los 77 efectivos de la Guardia Civil que se desplazan con la comitiva, la Comandancia de Sevilla ha reforzado el contingente con otros 30 efectivos entre subsector de tráfico y seguridad ciudadana. A ello hay que añadir que para las tareas de prevención y seguridad dentro de la ciudad de Sevilla, el Cuerpo Nacional de Policía ha puesto 40 funcionarios miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Así pues, entre los efectivos de Guardia Civil de la propia organización de la Vuelta, más los que ponen la Comandancia de Sevilla y el CNP, ha habido en torno a 150 agentes que ha velado por la seguridad tanto de los corredores y miembros de la organización, como del público o viandantes en general en las carreteras por donde ha discurrido la Vuelta así como dentro de la propia ciudad de Sevilla. A todo ello, tanto en La Campana como en el resto de municipios por donde ha discurrido la carrera, y, además, dentro de Sevilla, los agentes de Policía Local ha sido los encargados de organizar todo el tema concerniente al tráfico rodado, según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Leer más acerca de: