SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 42,7 por ciento de las mujeres desempleadas en Andalucía es parada de larga duración, según el XI Perfil Adecco de la Mujer en el Mercado de Trabajo en Andalucía, de forma que de las 579.400 paradas que hay en la autonomía andaluza, 247.100 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años, es decir, son paradas de larga duración, un porcentaje que se ha reducido en 3,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior, hasta situarse una décima por debajo de la media nacional (42,8 por ciento).
De esta forma, para aquellas que ahora mismo están trabajando, se corresponde con el perfil de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios (área de servicios y ventas).
En cambio, el perfil de aquellas que están desempleadas se corresponde con el de una mujer de entre 35 y 44 años de edad (aunque son las jóvenes de entre 16 y 19 años quienes ostentan la tasa de paro más elevada), con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.
Según indica Adecco en una nota, el tiempo medio que las desempleadas llevan buscando trabajo sin conseguirlo en Andalucía es de 17,3 meses (1,1 meses menos que un año atrás) que se sitúa ligeramente por debajo del tiempo medio nacional (17,4 meses).
El informe precisa que existe una relación inversa entre edad y tasa de paro, de manera que "a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa". La tasa de paro media andaluza para todas las mujeres es del 32,1 por ciento (-2,4 puntos porcentuales, la segunda más alta de todas las regiones). Sin embargo, para el grupo de edad de entre 16 y 19 años, ésta alcanza un desorbitado 81,1 por ciento (-1,3 puntos porcentuales), la más alta de todo el país.
Observando la tasa de paro según el nivel educativo vemos que, a medida que este crece, la proporción de paradas disminuye. Mientras las mujeres con hasta educación primaria sufren una tasa de desempleo del 47,5 por ciento en Andalucía (36,3 por ciento nacional), las que tienen educación universitaria sobrellevan una del 20,1 por ciento (13,2 por ciento la tasa nacional para las universitarias).
Si hablamos de mujeres con empleo, el perfil de la mujer trabajadora en Andalucía se corresponde con el de una asalariada del sector privado de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.
De los 1,2 millones de trabajadoras que hay en la comunidad andaluza, un 86,1 por ciento son asalariadas (1.052.750 personas). Por otra parte, se cuentan 160.350 mujeres (13,1 por ciento de las ocupadas) que son emprendedoras. También hay un pequeño grupo de 10.125 mujeres (0,8 por ciento) que no son ni lo uno ni lo otro y que se corresponde con miembros de cooperativas, ayuda en el negocio familiar o tareas voluntarias.
· Las principales ocupaciones en las que se emplean las mujeres en Andalucía son Servicios y ventas (31,5 por ciento del empleo femenino), Ocupaciones elementales (21,2 por ciento) y en tareas Técnicas y profesionales científicas e intelectuales (19,9 por ciento). La menor proporción realiza tareas cualificadas Agro-ganaderas (2,1 por ciento) y Ocupaciones militares (0,1 por ciento).