Un 49% de andaluces compra en tiendas físicas al menos una vez en semana y un 37% paga con el móvil, según un estudio

Participantes en el acto 'Redefiniendo los hábitos de compra', organizado en Sevilla por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur.
Participantes en el acto 'Redefiniendo los hábitos de compra', organizado en Sevilla por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur. - CESUR
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 18:08

SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, ha presentado este lunes en Sevilla el informe 'Global Consumer Insights Survey 2019', documento elaborado por PwC España que, entre otras cuestiones, revela que el porcentaje de los consumidores que acude a comprar a tiendas físicas, al menos una vez a la semana, alcanza en Andalucía el 49% en los últimos cuatro años, así como que un 37% de los encuestados en la comunidad utiliza el teléfono móvil como sistema de pago.

De esta manera, entre las conclusiones de este estudio figuran un aumento de las compras en tiendas físicas, un crecimiento del uso de todos los medios digitales, así como que las redes sociales "no influyen de manera homogénea en la compra de todos los productos", según se detalla en un comunicado difundido sobre este estudio.

En la presentación de este informe --que ha inaugurado el presidente de Cesur, Ricardo Pumar--, el socio responsable de Retail y Consumo de PwC España, Roberto Fernández, ha expuesto las claves de este informe tras el que ha tenido lugar el panel empresarial 'Redefiniendo los hábitos de compra', en el que han intervenido el CEO de Instituto Español de Perfumería y Cosmética, Vicente Granados; la directora de Producto de Mayoral, Carmen Ríos, y Pablo López, CEO y 'co-founder' de Silbón, quienes han puesto sobre la mesa su experiencia y adaptación a las nuevas tendencias de consumo.

El citado estudio recoge la opinión de más de 21.000 consumidores en 27 países, 1.000 de ellos españoles, y también revela que son los consumidores más jóvenes los que más visitan las tiendas.

No obstante, Roberto Fernández ha matizado que "los consumidores piden que las tiendas físicas sean sencillas, puedan encontrar de forma rápida lo que están buscando, una tendencia que viene heredada del 'on line'", según ha apostillado.

Al crecimiento de las visitas a tienda físicas cabe añadir que, desde 2016, han aumentado --del 19 al 30%--, aquellos hacen sus compras a través los canales digitales, y sólo el cuatro por ciento de los encuestados españoles asegura no comprar habitualmente 'on line'.

Uno de los puntos más relevantes en Andalucía es el uso de los móviles como medio de pago, un sistema que a nivel global ha crecido diez puntos porcentuales en dos años, hasta alcanzar un 34%, si bien el porcentaje es aún mayor entre los andaluces, llegando al 37% de los encuestados.

Por otro lado, el estudio recoge que el 86% de los andaluces encuestados estaría dispuesto a pagar por el servicio a domicilio. De ellos, el 24% exige que el producto o servicio sea entregado entre dos y cinco días laborables tras su compra, y el 18% asegura que sólo pagaría si la entrega se produce en el mismo día de su adquisición.

Además, PwC destaca que el porcentaje de andaluces dispuestos a pagar más por alimentos ecológicos supera a la media global, siendo en Andalucía de un 54% frente al 42% de los encuestados a nivel mundial y al 51% de la media española.

La sensibilidad por la sostenibilidad es "especialmente evidente" en el sector de la alimentación, donde el 66% de los consumidores tanto en España como en el mundo de declaran dispuestos a pagar un precio 'premium' por artículos producidos localmente.

Asimismo, los datos del informe de PwC muestran un crecimiento del uso de "prácticamente todos los medios de compra digitales". El 25% de los consumidores españoles se siguen decantando por el ordenador, medio que va seguido de los teléfonos inteligentes, que crecen significativamente con un 20%, y de las tabletas, con el 14%.

En palabras de Roberto Fernández, "el consumidor actual busca una experiencia completa que abarque los establecimientos físicos y todos los dispositivos y medios digitales disponibles", como 'smartphones', ordenadores o tabletas.

Atendiendo a los productos adquiridos, 'Global Consumer Insights 2019' corrobora que las reservas de hoteles y alojamientos y de la adquisición de billetes de avión y tren son adquiridos "casi exclusivamente" a través de medios digitales por el 46% de los encuestados.

Además, los productos preferidos por los consumidores españoles para adquirir 'on line' son la ropa (41%), libros, la música, las películas y los videojuegos (40%) y de los ordenadores y artículos electrónicos (27%).

Por otro lado, el 37% de los españoles reconoce haber comprado productos a partir de las recomendaciones de terceros y, un 32%, a partir de promociones compartidas por terceros en sus cuentas en social media.

Sin embargo, la influencia de las redes sociales no es homogénea para todos los productos, de forma que los consumidores españoles aseguran que son "muy relevantes" en la decisión de compra de ropa (51%), tecnología (51%) y viajes (42%), y menos en el ámbito de la belleza (18%) y la salud (21%).

'REDEFINIENDO LOS HÁBITOS DE COMPRA'

En la mesa redonda sobre el sector 'retail', en la que han participado destacadas empresas andaluzas, se han planteado aspectos como la adaptación del 'retail' a la venta 'on line', donde Pablo López, CEO y co-founder de Silbón, ha reconocido que el "27% de mi ropa la estoy vendido por internet", mientras que la directora de Producto de Mayoral, Carmen Ríos, ha asegurado que el "'on line' es un canal complementario que nos ha ayudado a ponernos las pilas y llegar a un consumidor mejor informado".

Por su parte, el CEO de Instituto Español de Perfumería y Cosmética, Vicente Granados, ha puesto sobre la mesa el problema del plástico de los envases y la necesidad, a su juicio, de buscar una solución a nivel global ya que, "según nuestra experiencia, la gente no está dispuesta a pagar más por un producto ecológico".

Finalmente, también se ha analizado la situación de los centros comerciales de España, la evolución de las franquicias y su rentabilidad y la influencia de la renta de los consumidores en el desarrollo empresarial del sector.

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