Manifestación por la libertad de Bódalo
EUROPA PRESS/ PODEMOS
Actualizado: domingo, 2 abril 2017 13:37

JAÉN 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de personas está trabajando este domingo en el arreglo y desbroce de los alrededor de 6.500 olivos del cortijo 'Guardia Entero', ubicado entre los términos municipales del municipio jiennense de La Guardia y Jaén capital, mientras que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado que acudirá este lunes a la sede de la entidad bancaria propietaria de las instalaciones para instar a su utilización o cesión.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, tras la ocupación llevada a cabo el sábado por un centenar de personas, alrededor de 25 ciudadanos son los que han pernoctado en la finca, una cantidad que se ha duplicado en la mañana de este domingo, cuando son ya 50 personas las que se encuentran trabajando en las instalaciones.

Moreno indica que el lunes, a las 11,00 horas, se desplazarán hasta la plaza Deán Mazas de Jaén, donde se ubica la sede de la entidad propietaria, para plantear las pretensiones del SAT en esta finca, que "lleva cinco años abandonada", algo que considera que "no se puede permitir en una ciudad con un 30 por ciento de paro". Recuerda que en este cortijo se pueden generar hasta más de mil jornales en campaña, además de los puestos de trabajo del resto del año.

"Queremos sentarnos con el banco, pero también implicar a las Administraciones, al Ayuntamiento de Jaén, a la Diputación y a la Junta de Andalucía", incide.

Así, plantea analizar con las diferentes Administraciones la situación de las fincas que han sido embargadas a grandes constructores y que llevan años sin producir, mientras que "su anterior propietario sigue cobrando las subvenciones por unos terrenos parados".

"La Administración tiene que actuar y no puede hacer oídos sordos porque puede suponer una fuente de empleo", añade Moreno, que señala que esta situación "no se puede dar y menos en fincas que han pasado por manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), fruto de rescates con dinero público".

Leer más acerca de: