El 56% de contratos de obras públicas en Andalucía lo adjudican a empresas andaluzas, según Ceacop

Publicado: martes, 8 agosto 2017 17:22

SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de los contratos efectuados el pasado año en Andalucía han sido adjudicados a empresas andaluzas, según la Memoria Anual 2016 del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).

En la memoria de Ceacop, consultada por Europa Press, se alude al recorte en infraestructuras a causa de la crisis económica, disminuyendo
progresivamente la adjudicación de obra pública. Esta tendencia, según Ceacop, cambió en 2013, "año en que Andalucía tuvo el primer balance en positivo en el sector desde hace tiempo".

Ha indicado que "este cambio de rumbo apuntaba hacia una posible reactivación que tuvo su continuación en 2014, pero al año siguiente volvía a caer la inversión en obra pública, prolongándose el descenso hasta 2016, en que la contratación de infraestructuras en Andalucía ha tocado el mínimo de toda la serie histórica, con 717 millones.

Asimismo, el informe precisa que en los últimos ejercicios también se ha producido un cambio "notable" en quiénes han sido los organismos más destacados en la adjudicación de obra pública. Así, ha recordado que tradicionalmente, tanto el Gobierno central como la Junta de
Andalucía han sido las administraciones más inversoras, "ya que cuentan con estructuras de mayor envergadura y una capacidad presupuestaria superior a otros rangos de organismos".

No obstante, en 2016 el escenario ha cambiado y los ayuntamientos, con 228,5 millones adjudicados, lideran el ranking, desbancando a Gobierno y Junta, que quedan relegados a un tercer y segundo lugar, respectivamente, con 162 y 216,7 millones. Las diputaciones han adjudicado en 2016 71,3 millones, y las universidades, 26,2 millones.

De esta forma, la contratación gestionada por los consistorios andaluces representa el 31,9 por ciento del total invertido en Andalucía, de donde el 64,3 por ciento lo han adjudicado a empresas andaluzas, "que tributan en Andalucía y que crean tejido empresarial y puestos de trabajo en nuestra región, aportando de forma positiva al PIB de la Comunidad".

REPARTO TERRITORIAL

En cuanto a la distribución territorial de la inversión en obra pública, Málaga y Sevilla lideran esta clasificación. La provincia malagueña ocupa el primer lugar con 170,6 millones adjudicados, el 23,8 por ciento del total, una cifra parecida a lo adjudicado en Sevilla, provincia que con 162,5 millones, un 22,7 por ciento del total, se queda en segunda posición.

Les sigue Cádiz, con 87,3 millones de adjudicación de obra pública, el 12,2 por ciento del total invertido en Andalucía.

En el lado contrario, cerrando esta clasificación se encuentran Almería con 47,3 millones para infraestructuras, y en última posición se sitúa Jaén que en 2016 ha recibido 42,7 millones en inversiones.

En cuanto a las otras provincias, Granada supone el 11,6 por ciento del total adjudicado en Andalucía; Córdoba, el 7,6 por ciento; Huelva, el 7,3 por ciento; y Almería, el 6,6 por ciento.

EL GOBIERNO Desde 2010, el Gobierno central ha encabezado la contratación de obra
pública en Andalucía. Tradicionalmente, los ministerios han sido las
administraciones más activas en adjudicación de infraestructuras, "ya que gestionan los trabajos de ingeniería de mayor envergadura", pero esta situación ha cambiado en 2016, ya que el Gobierno central, con
162 millones adjudicados "ha visto reducido hasta un 71 por ciento su
presupuesto para infraestructuras respecto al año anterior, de manera que los ministerios se han quedado en una tercera posición en la clasificación de organismos inversores en nuestra Comunidad".

Atendiendo al organigrama del Estado, el Ministerio más activo en
contratación ha sido Fomento, que ha contratado obras por valor de 106
millones, donde 82,9 millones los ha adjudicado a empresas no andaluzas, mientras que 23 millones los ejecutarán pymes de nuestra región.

Dentro del Ministerio de Fomento, las autoridades portuarias han movilizado más presupuestos que otros organismos que habitualmente gestionan mayores partidas para infraestructuras, como es el caso de ADIF, Aena, o la Dirección General de Carreteras, que este año tienen menor peso en la contratación de obra pública en Andalucía. El hecho de que las autoridades portuarias lideren las inversiones en el Ministerio de Fomento, "es una muestra de la importancia que tienen nuestros puertos en el desarrollo económico y social de Andalucía. Entre todos los puertos, destaca la Autoridad Portuaria de Huelva con 18,3 millones.

Por otra parte, el siete por ciento de los contratos adjudicados han sido de consultoría, que suponen 11 millones de euros y que muchos de ellos son redacciones de proyectos que en un futuro darán lugar a contratos de ejecución de obra, "lo que hará que se incremente la inversión en nuestra Comunidad en el medio-largo plazo".

LA JUNTA

Por su parte, la Junta ocupa la segunda posición en la clasificación de los organismos más adjudicadores de obra pública en Andalucía en 2016, concentrando el 30,2 por ciento del total adjudicado por todos.

La inversión del Gobierno andaluz ha alcanzado los 216,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 17 por ciento respecto a 2015. La Consejería más inversora ha sido la de Fomento y Vivienda, con 81,4
millones de euros, seguida por Educación con 57,6 millones. Más atrás, en la cuarta posición se queda Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con 20,7 millones de euros, lo que significa el 9,5 por ciento de los presupuestos gestionados por la Junta.

En la contratación de la Junta de Andalucía se observa un reparto muy
equitativo entre las empresas de la región y las no andaluzas, si bien este 2016 se sitúa entre los años en que menor ha sido el porcentaje de contratación con las constructoras e ingenierías que tributan en la Comunidad, ya que en ejercicios anteriores la contratación con firmas andaluzas ha estado por encima del 60 por ciento.

Ahondando en el detalle, Ceacop ve "significativo" que los organismos que inclinan su contratación a favor de los grandes grupos no andaluces "sean Salud así como Justicia e Interior, un hecho que desvirtúa los principios que a priori deberían regir el modo de actuar de estas consejerías en defensa y fomento de la fuerza de trabajo andaluz".

En el reparto territorial de la inversión de la Junta de Andalucía el informe observa una distribución muy homogénea "lo que favorece el desarrollo equilibrado del conjunto de la Comunidad".

AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y UNIVERSIDADES

En 2016 han sido los ayuntamientos andaluces los que con 228,5 millones adjudicados han liderado el ranking de organismos inversores en Andalucía. La contratación gestionada por los consistorios representa el 31,9 por ciento del total invertido en Andalucía. A pesar de ello, los consistorios han reducido en un diez por ciento su cifra de adjudicaciones frente a 2015.

En cuanto a las diputaciones, han pasado de los 78 millones adjudicados en 2015 a los 71,3 millones este 2016. La Diputación de Granada ha sido la más activa en contratación de obra pública, con 16,8 millones. En el lado contrario se sitúa la Diputación de Cádiz, que solo ha contratado actuaciones por dos millones.

Los entes locales se diferencian del Gobierno central y del autonómico en que son los consistorios y las diputaciones los entes que confían más en que sean las empresas andaluzas las ejecutoras de las obras de la región. Así, únicamente una tercera parte de la contratación de estos organismos locales lo ejecutarán empresas no andaluzas.

En cuanto a las universidades, son el único organismo que han
incrementado sus inversiones respecto al año pasado, pasando
de 20,5 millones de 2015 a los 26,2 millones adjudicados en 2016.