JAÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 60 por ciento de los profesionales de Enfermería en la provincia de Jaén se han declarado a favor de la eutanasia en una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) entre "una muestra muy representativa" de este colectivo que trabaja para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La encuesta evidencia que solo un 26 por ciento de los profesionales encuestados se han declarado objetores de conciencia ante casos de eutanasia y que un 14 por ciento no tiene todavía una postura definida.
Es una de las conclusiones abordadas en las I Jornadas de las Comisiones de Ética y Deontología del Consejo Andaluz de Enfermería que se desarrollan en la ciudad de Jaén y en las que se ha abordado, entre otras cuestiones, la Ley Orgánica reguladora de la Eutanasia en España.
El porcentaje de objetores es similar al de otros países en los que la Ley está implantada como es el caso de Bélgica y Canadá. Así lo ha expuesto Antonio Barranco, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Jaén y coordinador de ética y legislación en cuidados nefrológicos.
"La encuesta se ha realizado sobre una muestra muy representativa de enfermeros del SAS en la provincia de Jaén, pero son datos que se pueden extrapolar a otros territorios", ha informado Barranco. Asimismo, ha añadido que en lo que sí coincide un amplio porcentaje de encuestados es en destacar el impacto emocional que supone la eutanasia.
Por su parte, el responsable de los Servicios Jurídicos del ICOEJ, Luis Alberto García, ha informado sobre los resultados de la encuesta 'Percepción y actitudes de los enfermeros y enfermeras del SSPA sobre la legislación de la eutanasia y la objeción de conciencia' y la repercusión de esta Ley en la práctica enfermera.
"La Ley supone un antes y un después, hemos pasado de considerar la eutanasia como un delito a regularla, con ciertos requisitos", ha apuntado el abogado. Igualmente ha destacado otros datos de este informe como que "el tres por ciento de los pacientes terminales demandan la eutanasia, de ellos, solo dos tercios, cuando conocen el alcance de los cuidados paliativos modifican su idea primigenia. Así, el porcentaje real de demanda de la eutanasia es inferior al uno por ciento o en torno a él".
También ha subrayado que existe "un déficit asistencial", por lo que "solo uno de cada dos pacientes que precisa cuidados paliativos los recibe".
Estos son solo algunos de los datos que se han analizado en estas I Jornadas de las Comisiones de Ética y Deontología del Consejo Andaluz de Enfermería que han sido inauguradas con la presencia de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, José Miguel Carrasco y el presidente del ICOEJ y vicepresidente del CAE, José Francisco Lendínez Cobo, además de responsables sanitarios y autoridades.
Durante su intervención, Lendínez ha destacado la actualidad de las jornadas ya que "son temas que están en las agendas políticas y sanitarias y somos de los primeros organismos en tratarlas, con ponentes de primera y mesas de debate multidisciplinares".
En la jornada de este viernes también se va a hablar sobre el Código Deontológico de la Enfermería Española; las comisiones de ética y deontología y su futuro inmediato, además de trazar propuestas para un proyecto en común. La jornada se clausura esta tarde con el humorista David Navarro.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reconocido en su intervención "el gran trabajo" de los profesionales de la salud durante la pandemia. En este evento, donde se han citado representantes de este colectivo y ponentes de distintos puntos de España, Reyes ha agradecido que se "haya elegido como sede para realizar la primera edición de esta actividad a nuestra provincia, un paraíso de encuentros que ofrece grandes atractivos turísticos para la celebración de jornadas como esta".
El presidente de la Administración provincial ha expresado el "orgullo" de la provincia jiennense por la existencia de este Colegio Oficial de Enfermería, "una institución centenaria que ya reconocimos en el año 2018 con uno de los Premios de la Provincia que otorga la Diputación a quienes representan los mejores valores de la sociedad jiennense".
"En ese momento no había llegado la pandemia, pero ahora estamos aún más agradecidos por esa tremenda labor que los profesionales de la salud habéis realizado y seguís desarrollando para superar esta crisis sanitaria, por ser la primera trinchera de la sanidad pública y estar presentes en los 97 municipios jiennenses", ha concluido Reyes.
También la viceconsejera de Salud, Catalina García, ha subrayado "lo oportuno" de hablar de Deontología con una Ley de la Eutanasia "en plena ebullición y para aplicar", al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por los profesionales de Enfermería en Andalucía "con una labor fundamental y protagonista durante toda la pandemia" ya que han sido "un eje y la columna vertebral" ya que han estado en primera línea tanto en la atención de pacientes como en el proceso de vacunación.