SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 77,8 por ciento de los trabajadores andaluces dice ser feliz en su trabajo, lo que significa cinco puntos porcentuales menos que hace dos años y se sitúa en su momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en el año 2011, en plena crisis económica, según la VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo - realizada entre más de 3.500 trabajadores españoles (360 de ellos andaluces).
Andalucía se coloca como la sexta comunidad autónoma con trabajadores más felices, tras la Región de Murcia, el País Vasco, Canarias, Navarra y Asturias. Cabe destacar que sigue siendo un porcentaje de trabajadores felices superior a la media nacional (76,6%) y que ha avanzado dos posiciones con respecto a los inicios de la encuesta pues en 2011 Andalucía era la octava comunidad con trabajadores más felices. Además, su descenso interanual es de los menos profundos en comparación con otras comunidades autónomas como Navarra (-17,2 p.p.), Aragón (-17 p.p.) o Cantabria (-14,3 p.p.).
Atendiendo a datos demográficos: a mayor edad, mayor es el porcentaje de encuestados que se sienten felices en su trabajo frente a los más jóvenes. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, ambos se sienten igual de satisfechos en su empleo.
Aislando los factores del entorno y las circunstancias personales de cada trabajador, los andaluces afirman que lo más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo, elegido con 8,25 puntos sobre diez.
En segundo lugar, la flexibilidad horaria que ayuda a los trabajadores a conciliar su vida personal con la profesional es votada con 8,10 puntos y mantiene posición con respecto al año anterior. A la tercera plaza asciende poder sentirse realizado para ser feliz en el trabajo (7,96 puntos); una condición que el año pasado no aparecía hasta la cuarta posición, pero que ahora cobra más importancia.
Poder desarrollar las habilidades personales y las competencias es otro factor que gana posiciones en este 2017 (7,91 puntos) así como contar con un buen jefe (7,88 sobre 10) y al sexto lugar queda relegado uno de los hasta ahora más importantes deseos laborales de los andaluces como es disfrutar de un buen salario (7,73). Con el paso de los años, este factor va perdiendo importancia a la hora de medir la felicidad laboral pues, aunque es importante sentirse bien remunerado, esta no es condición necesaria para ser feliz en el trabajo.
La adecuación de la formación adquirida al empleo que se desarrolla, la cercanía al lugar de trabajo y el reconocimiento también son importantes. En último lugar, lo menos valorado por los trabajadores en Andalucía son los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen (seguro médico, descuentos en actividades educativas y/o de ocio, cheques-restaurante).
En general, son las mujeres quienes más valoran cada uno de los factores, especialmente los que hacen referencia a la flexibilidad horaria y al contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente en la puntuación a la que dan los hombres.
Tanto peso ha perdido la remuneración en las políticas de felicidad laboral que un 48,5 por ciento de los encuestados por Adecco en la autonomía opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices solo por ello. Es más, el 66,2 por ciento de los consultados estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral (2,2 puntos por encima de la media española). Y este porcentaje ha aumentado 0,9 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta. Una vez más, son las mujeres en mayor medida que los hombres quienes estarían más dispuestas a esta renuncia.
Tampoco un mayor cargo parece ser garantía de mayor satisfacción profesional, al menos así lo manifiesta el 69,4 por ciento de los andaluces consultados.
Adecco se ha preguntado cómo valoran los trabajadores y demandantes de empleo este tipo de medidas y políticas y si de verdad tienen una importancia trascendental en su búsqueda de empleo o en su permanencia (o no) en una empresa.
"NO ES UNA MODA PASAJERA"
Para empezar, el 53,6 por ciento de los encuestados en Andalucía considera que la felicidad laboral no es una moda pasajera sino que es un aspecto de los recursos humanos que se ha instalado para quedarse. Aunque es cierto que uno de cada cuatro piensa que en unos años las compañías pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados. El restante 21,2 por ciento no sabe aún qué pensar.
Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, ocho de cada diez andaluces (84,5%) afirman tenerlo en cuenta, aunque en distinto grado.
Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 11% de los andaluces cree que sí lo están haciendo de manera seria. Otro 38,3% de los trabajadores piensa que se está haciendo aunque tímidamente y la mayoría, el 50,7%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización.
Uno de los grandes problemas sobre la mesa en nuestro país en materia laboral tiene que ver con la racionalización de los horarios. Por eso, desde Adecco se ha preguntado a los trabajadores andaluces si consideran que, siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de estos y/o la posibilidad de teletrabajar en ocasiones les haría más felices y un rotundo 84,7 por ciento está de acuerdo con esta afirmación frente al 15,3 por ciento que no lo cree.
Sin embargo, este porcentaje afirmativo cae por primera vez en tres años. En esta ocasión pierde 3,2 puntos porcentuales con respecto a 2016. Son las mujeres y los encuestados con estudios superiores quienes se muestran más a favor de esta racionalización de horarios frente a los hombres y los encuestados con estudios más elementales. También se les ha consultado sobre una de las últimas medidas del Gobierno en favor de la conciliación como ha sido la reciente aprobación de la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas.
Adecco ha querido saber si medidas de este tipo ayudan a aumentar la felicidad de los trabajadores. Y un 46,6 por ciento de los andaluces consultados opina que sí ayuda, pero que se trata de una medida insuficiente y hay que seguir avanzando en este tipo de políticas. Otro 39,4 por ciento piensa que ha sido un paso muy positivo esta ampliación del permiso y, por otro lado, un 13,9 por ciento cree que la felicidad laboral depende de otro tipo de medidas y no de éstas.
Por último, Adecco ha querido conocer de primera mano qué acciones llevan a cabo o están dispuestos a hacer los trabajadores andaluces para poder alcanzar ese estado de bienestar en su vida profesional. Así, seis de cada diez encuestados (59,8%) consideran que no se atreverían a dejar su empleo aunque no fuesen felices en él.
Aunque sí hay un 40,2 por ciento de andaluces que dejaría su empleo si este no le reportase felicidad profesional. Son los hombres y quienes tienen estudios superiores en mayor medida que las mujeres y los trabajadores con menor cualificación quienes se atreverían a dejar su trabajo si no fuesen felices.
Un 42,4 por ciento de los andaluces piensa que sería más feliz abriendo su propia empresa porque esto le permitiría organizar mejor su tiempo y se dedicaría a algo que les gustase. Los hombres y los encuestados más jóvenes son los más dispuestos a emprender en busca de esa felicidad laboral. Además, hay un 37 por ciento que considera que emprender o ser autónomo no les reportaría más felicidad debido a las demasiadas obligaciones y responsabilidades que esto acarrea.