GRANADA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Granada ha recibido en el curso 2015-16 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) un total de 2.344 becas de las 2.761 solicitudes que se formalizaron en su día, lo que representa un 84,7 por ciento.
Según ha señalado en un comunicado el diputado nacional del PP, Santiago Pérez, "estos datos son una magnífica noticia para las familias granadinas, sin embargo y en lo que respecta a la Junta de Andalucía, cada año viene retrasando las trasferencias que recibe del Ministerio destinadas a atender las necesidades de los becarios y sus familias. Como sucede en otras muchas ocasiones, una cosa es predicar y otra muy diferente es dar trigo", ha apostillado.
Asimismo, el diputado nacional ha puntualizado que "el Gobierno de España, sin grandes alharacas, demuestra una especial sensibilidad con los que más lo necesitan y estas becas son un ejemplo", ha concluido.
La beca es un derecho que tienen los estudiantes y sus familias, que se articula en torno a tres ejes fundamentales, que son mantenimiento de los umbrales de renta y patrimonio familiar, promoción de la cultura del esfuerzo y sostenibilidad financiera del sistema.
En el curso 2015-2016, el presupuesto alcanzó los 1.416,5 millones de euros y cubrió las necesidades de 863.332 becarios. Mientras, que para este curso 2016-2017, el presupuesto destinado a becas "es el más alto de la historia", ha valorado Pérez, que ha recalcado que "se han presupuestado 1.523 millones de euros, casi la mitad del presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
Pérez ha insistido en que uno de los aspectos en los que más énfasis se está poniendo es en "atender a las familias cuyos hijos tienen algún tipo de necesidad específica, ya que en estos casos el gasto de las familias aumenta de manera significativa".
Así, según ha explicado, el Gobierno de España estudió tanto el número de peticiones como el de becarios, apreciando que existía una notable diferencia entre las familias que solicitaban estas becas y las que finalmente las percibían, por eso decidió aumentar la partida destinada a las mismas y atender una mayor número de peticiones. Los resultados han sido muy positivos para toda España, pero en especial para Andalucía y para la provincia de Granada.