SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado este viernes que el partido socialista en Andalucía cuenta con "muchos cuadros políticos y muchos cargos a todos los niveles que pueden tener un papel protagonista en el presente y futuro". Si bien, ha recordado que el partido tiene sus procesos y "en su momento se irá resolviendo" teniendo en cuenta la voluntad de cada uno y la confianza que reciba de la militancia.
Así se ha pronunciado después de la reunión mantenida este pasado jueves con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tres días después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidiera fijar el lunes el calendario congresual del partido, convocando para octubre el 40 Congreso Federal, tras el cual llegará en los tres meses siguientes el andaluz.
Ábalos ha señalado "la fortaleza" del PSOE-A, un partido "con mucha experiencia" en una comunidad territorialmente muy amplia y con hegemonía socialista en diputaciones y municipios, toda vez que ha insistido en que la Ejecutiva del partido ha convocado un comité federal que someterá a consideración de sus miembros la convocatoria del congreso, "que será para octubre y los de las federaciones se producirán antes de que acabe el año".
En este sentido, ha reconocido que "lo habitual" en el PSOE es que "surjan inquietudes", algo que "pasa en todas las federaciones", pero que "cuando toque hacer propuestas y candidaturas se hará con normalidad" dentro de unos procedimientos reglados. "Esperaremos a los momentos convenientes", ha afirmado.
Así, ha afirmado que "lo normal es que el PSOE-A tenga debate y lo anormal sería que el partido no tuviera un debate sobre cómo rearmarse para volver a conseguir la confianza de los andaluces" y, de esta manera, ha considerado "absurdo y un partido sin vida si no lo tuviera", teniendo en cuenta, además, que el PSOE-A es "muy importante y fundamental para España".
"Es fundamental el aporte de capital humano y político que representa en España. Andalucía no es cualquier territorio, es muy importante y lo ha sido siempre para la gobernabilidad de España", ha subrayado.
En cuanto a la reunión con la dirección del PSOE-A, Ábalos ha indicado que "mucha de la actividad orgánica ha sido apartada" por la gestión de la pandemia del coronavirus y de ahí "la expectación que suscita" este tipo de encuentros que, a su juicio, deberían ser "ordinarios". "Genera expectación porque hace tiempo que no las teníamos", ha apuntado.