SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, han celebrado este jueves la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, subrayando que es "un gesto muy importante de consolidación democrática" con el que "se cierra un episodio" en España.
Así se ha pronunciado Ábalos en Sevilla, al participar junto la líder andaluza y varios miembros del PSOE-A, en una ofrenda floral en homenaje a los represaliados por el golpe de Estado y la dictadura franquista en el monolito de la Macarena, junto a la muralla frente al Parlamento.
Tras apuntar que parece que todo el proceso ha ido "convenientemente", el secretario de Organización del PSOE ha hecho hincapié en que hoy "es un día muy importante" y que la exhumación, "más allá de lo simbólico y de lo que representa para la democracia, en muchas familias no deja de ser un gesto íntimo".
"Hoy hacemos un gesto muy importante para la democracia, más allá del sufrimiento de las víctimas, un gesto muy importante de consolidación democrática en este país", ha insistido para referirse a algo que "era una anormalidad absoluta" en el contexto democrático y europeo, como era "tener un tributo de exaltación a un dictador dentro del patrimonio nacional, era incomprensible".
Además, Ábalos considera que es "un ejemplo de dignidad y una forma de culminar una política de conciliación nacional", toda vez que cree que el sentimiento y la democracia, "siempre se tienen que identificar con la lucha por la libertad".
"Cerramos un episodio", ha sostenido el ministro en funciones antes de poner de manifiesto su orgullo por permanecer a este gobierno "que ha tenido la decisión firme de tomar una medida que no podía demorarse más".
Con todo, ha concluido señalando que le enorgullece que esta democracia sea respetuosa "y frente a quienes no practicaron la piedad con otras personas, las garantías de un estado derecho, nosotros sí lo hacemos y llevamos a cabo el proceso con todo el respeto a la familia y la humanidad posible".
"ESPAÑA ES MÁS DIGNA Y MÁS JUSTA"
De su lado, Susana Díaz ha destacado que Ábalos "ha estado al pie del cañón en el logro histórico de este país, de una España que hoy ha hecho justicia, que es más digna y que da pasos adelante en la justicia, en la reparación y en la verdad".
Tras asegurar que no olvidan a los mas de 50.000 andaluces en las cunetas que aún hoy buscan sus seres queridos, la líder andaluza del PSOE ha querido agradecer el trabajo de todo el colectivo memorialista y de sus compañeros de filas "que han trabajado toda su trayectoria en defensa de esta justicia, reparación y verdad".
"Quienes creemos en la democracia, queremos a nuestro país, al estado de derecho y que la memoria siga viva para que en el futuro no vuelva a suceder, sabemos que el día de hoy pasa a la historia y con letras mayúsculas en nombre de la justicia, reparación y verdad", ha abundado Susana Díaz.
Con todo, ha trasladado su agradecimiento a Pedro Sánchez y a su gobierno, así como a los miles de hombres y mujeres "que durante años han luchando para que el día de hoy se pueda disfrutar" porque desde hoy "España es más digna y más justa".