Animan a los bonistas de Abengoa a presentar demandas individuales por lo civil

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 10:56

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado Miguel Durán, del despacho Duran & Duran, ha animado este lunes a los bonistas de Abengoa a demandar de manera individual y por la vía de lo civil para recuperar el montante destinado a un producto que le ofreció una entidad bancaria, que "no entendían" y siguiendo "ingeniería financiera".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Durán ha señalado las tres últimas sentencias favorables a los bonistas de Abengoa --en Marbella (Málaga), Las Palmas y Barcelona-- que son coincidentes en aplicar la doctrina del Tribunal Superior y le da la razón a los bonistas.

"Mientras los bancos sigan haciendo ingeniería financiera, se van a producir estas situaciones. Los bancos juegan demasiado a corto plazo, colocando productos que los clientes no entienden, luego muchos de estos productos fracasan y vienen los problemas", ha señalado.

Ante esta situación, el abogado ha animado a los afectados a que, "cuando no se les explique bien un producto y se produzca un error de vicio, reclamen" y, en concreto, por la vía de lo civil, que, según ha explicado, es "más rápida y eficaz para conseguir que le devuelvan el dinero cuando, además, se trata con una entidad bancaria". En este sentido, ha destacado que su bufete es "el único" que ha optado por la vía de lo civil y "está dando buenos resultados".

Durán también ha hecho hincapié que, en el caso de los bonistas que se acogieron al preacuerdo de refinanciación en Abengoa, "no han perdido la opción de ir contra el banco". "El banco les vendió un producto que no entendían y se puede reclamar", ha subrayado.

Preguntado sobre la situación de los clientes del Banco Popular que han sufrido un "expolio", el abogado ha señalado "la venta irregular" del Popular. "No hay peor batalla que la que no se entabla", ha apostillado.

Ante la dilación en los tiempos para conseguir una sentencia en los caos de cláusulas suelo o hipotecas multidivisas, Durán ha reconocido esta tardanza, pero ha instado a no dejar de demandar en este sentido, porque "si ponen la demanda, son pleitos ganados". "Quien tiene una cláusula suelo es como quien tiene una hucha, va a recuperar ese dinero y con intereses", ha destacado.

En el caso del impuesto de actos jurídicos documentados, el abogado ha apuntado que "unas veces se gana y otras no" al producirse una doble doctrina en el Tribunal Superior.

Leer más acerca de: