GRANADA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El equipo jurídico del italiano Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, considera "irregular" que un juzgado de Granada haya suspendido provisionalmente el regreso de su hijo menor a Italia con el padre, que tiene actualmente la custodia, y confía en que la justicia italiana pueda "subsanar" esta situación.
El letrado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, ha señalado a Europa Press que por el momento no han recibido notificación de la decisión tomada el martes por la noche por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que tras escuchar al menor acordó la suspensión provisional de su entrega al padre acordada por la Corte de Apelación de Cagliari para este miércoles 8 de enero.
La jueza tomó esta decisión en la línea de lo que habían solicitado tanto la Fiscalía de Granada como la representación legal de la madre con el objetivo de "proteger" al menor, tras considerar que el relato del pequeño es "serio y convincente" cuando expuso el "temor por su seguridad" y el "peligro extremo que siente padecer en caso de retorno con su padre". Junto a ello, hace constar en el auto que Arcuri consta como investigado en su país por presuntamente "haber maltratado a sus hijos (....) sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas generando en ellos graves estados de ansia y temor".
La representación legal de Arcuri opina que esta suspensión es "insólita" e "irregular" en tanto que "no hay novedades" en el procedimiento que la justifiquen y enmarca todo lo ocurrido en una "actuación clonada que se repite cíclicamente cada vez que Juana tiene la oportunidad de tener una relación diaria con los niños".
El letrado Enrique Zambrano recalca que el Tribunal de Cagliari ya resolvió sobre este asunto en su momento acordando que el menor debía regresar con su progenitor a Italia antes del 8 de enero y cree que, "en coherencia", la justicia italiana volverá a pronunciarse en el mismo sentido "porque no hay novedad alguna desde entonces".
En la misma línea, incide en que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada archivó la denuncia por malos tratos que presentó Juana Rivas y confía en que vuelva a hacerlo pese al recurso que ha presentado la otra parte.
Tras acordar en la noche del martes la suspensión cautelar de la entrega del hijo menor de Juana Rivas al padre, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 se inhibió en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2, que deberá decidir si le corresponde asumir el procedimiento, dado que en el mismo ya constaba la citada denuncia por malos tratos presentada por Juana Rivas, según precisan desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).