SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El abogado de un ex alto cargo de la Administración autonómica encausado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha solicitado al juez de refuerzo Álvaro Martín, que instruye la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso, la denominada pieza 'política', un plazo de 45 días para presentar su escrito de defensa.
Para ello, ha preparado un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla tras haberle sido notificado el auto de apertura de juicio oral dictado con fecha del pasado 3 de noviembre por el citado juez contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Administración autonómica, entre ellos seis exconsejeros.
El abogado Juan Carlos Alférez, en su escrito, consultado por Europa Press, advierte de un "error material subsanable" y un "pronunciamiento aparentemente contradictorio" en dicho auto, ya que el juez confiere "a las acusaciones un término extraordinario de 45 días para la formulación de sus escritos de acusación", pero "un plazo de 30 días a las defensas para presentar sus escritos".
El letrado entiende que es "un error material subsanable" por el que se les ha conferido a las defensas un plazo 15 días inferior para sus escritos que el dado a las acusaciones; "es decir, un treinta y tres por ciento menos de tiempo efectivo a las defensas para defenderse que a las acusaciones para acusar", remarca el abogado.
Así las cosas, solicita al juez la "corrección" de este "error material". Además, pide que se aclare un "pronunciamiento contradictorio", toda vez que en una parte del auto se acuerda dar un plazo de diez días naturales a los acusados para que comparezcan ante el juzgado para que se les entreguen los escritos de acusación y en otra parte se habla de cinco días, según añade.
Dado que "aparentemente se conceden dos plazos distintos para el mismo propósito", el letrado solicita "aclaración expresa sobre cuál haya de ser el término de aplicación, impetrando que el plazo que finalmente se conceda sea el más amplio de diez días, dado que, tal y como consta al órgano, muchos de los encausados residen fuera de la localidad de Sevilla".