Tras decidir la juez devolverle únicamente 25.350 euros y acordar que los 24.650 restantes vayan a la pieza de responsabilidad civil
SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El abogado del exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero ha recurrido el auto en el que la juez María Núñez Bolaños acordó devolverle sólo 25.350 de los 50.000 euros que abonó para pagar la fianza que le fue impuesta en octubre de 2012 para poder abandonar la cárcel donde permanecía recluido en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
En una providencia fechada el 22 de febrero, la magistrada acordó transferir a la cuenta bancaria del abogado Fernando de Pablo dicha cantidad de 25.350 euros y que los 24.650 euros restantes fueran destinados a la pieza de responsabilidad civil, lo que ha sido recurrido en reforma por el letrado del exalto cargo.
En el recurso, consultado por Europa Press, el letrado considera que esta providencia "contradice y deja sin efecto" el auto de 1 de diciembre de 2016 en el que la magistrada acordó dejar sin efecto la fianza impuesta, acordando que para su devolución "se debía verificar la titularidad de la misma y la procedencia".
A juicio de Fernando de Pablo, "ambos requisitos se han cumplido sobradamente", toda vez que el certificado de la cuenta corriente "acredita el depósito en cuenta corriente" y el resto "procede de los fondos propios" del letrado, "siendo ello así que fue este letrado quien efectuó la entrega de la totalidad de los fondos y se convierte en fiador y asume el riesgo en relación" con Guerrero.
Según expone, "es evidente que el derecho al cien por cien en los supuestos de devolución de fianza corresponde al titular de quien depositó la citada fianza, siendo del propio patrimonio" del abogado, por lo que "corresponde al mismo, de conformidad con lo ordenado en el auto, la íntegra devolución de los 50.000 euros, y nunca una parte parcial, sin fundamento alguno por el que se cercena su derecho con la entrega de una sola parte".
El abogado agrega que la adscripción de los fondos a la pieza de responsabilidad civil de Guerrero "no procede", ya que, "como ha quedado acreditado a lo largo de esta pieza, en ningún momento por parte de Guerrero se ha dispuesto de fondos para hacer frente a su fianza, siendo el letrado quien asume la misma".
"La inexistencia de fondos se evidencia por su imposibilidad de hacer frente a la misma en reiteradas ocasiones, así como por tener embargadas sus cuentas, bienes y, en su caso, propiedades", por lo que "difícilmente se pueden afectar esos fondos a su responsabilidad civil, ya que los fondos no son de su titularidad", concluye.
La juez Mercedes Alaya decretó el 10 de marzo de 2012 el ingreso en prisión provisional sin fianza de Guerrero, tras lo que, ya en el mes de julio, fijó una fianza de 250.000 euros para que pudiera abandonar la cárcel, cuantía que fue rebajada el 17 de octubre de ese mismo año a 50.000 euros por el juez sustituto.
Ese mismo mes, el letrado de Guerrero abonó la fianza y su cliente, de este modo, puso salir en libertad. No obstante, la juez Alaya volvió a ordenar su ingreso en prisión sin fianza en marzo de 2013, dejándolo en libertad en junio de ese mismo año.