Más de 800 profesionales inmobiliarios del Club Noteges han seguido, vía streaming y de forma presencial, las explicaciones de José Cepero sobre la sentencia del Tribunal Constitucional
SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El abogado y experto en asesoría fiscal e inmobiliaria, José Cepero, ha ofrecido este miércoles en la sede de Noteges Consulting una clase magistral, vía streaming y de forma presencial, a más de 800 profesionales en más de 170 oficinas de todo el país asociadas al Club Notegés, para explicar cómo afecta la nulidad de las plusvalías municipales al mercado inmobiliario y hablar sobre las posibilidades de extrapolar el recurso a otros impuestos como el de sucesiones y el IBI.
En declaraciones a los medios de comunicación al finalizar el acto, Cepero ha afirmado que el impuesto de las plusvalías municipales "debería suprimirse" al igual que "otros muchos" como el impuesto sobre herencias y el IBI. Para el abogado, en el caso del IBI, un ciudadano ha de pagar una "triple imposición" por el impuesto de renta, el de bienes inmuebles y el de patrimonio, por lo que "la base es la misma" si lo comparamos con el impuesto de las plusvalías municipales.
Por otro lado, Cepero considera que el impuesto de sucesiones "no tiene sentido que sea distinto al de Madrid" y que regularlo es una cuestión "de justicia social". Sobre la posible interposición de recursos contra esos impuestos, el abogado ha indicado que están "trabajando en ello".
El Club Noteges ha ofrecido esta sesión a sus asociados, entre los que se encuentran inmobiliarias de todo el país, para darles asesoramiento sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el cobro de plusvalías municipales. Según Cepero, la nulidad de estos tributos "influirá de una manera muy importante y muy decisiva" en el mercado inmobiliario, de ahí la necesidad de comprender todas sus implicaciones.
En cuanto a la disminución de la recaudación municipal que acarreará la redefinición del impuesto de plusvalías, José Cepero ha señalado que es "básico" reflexionar primero sobre "la ruina de tantas familias" que se ven afectadas por este tipo de gravámenes, en lugar de pensar en los presupuestos municipales.
En cuanto a la repercusión de la sentencia que anula las plusvalías municipales, Cepero ha recordado que la norma aún está en vigor, por lo que existe una "situación de limbo jurídico". Sobre los avances de la sentencia, el abogado ha apuntado que ayuntamientos como el de Málaga, ya ha suspendido el cobro de plusvalías, mientras que en Granada están facilitando impresos modelo para recurrir los cobros.
El pasado 11 de mayo fue dictada la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley de Haciendas Locales. El recurso se basa en el principio de capacidad económica recogido en el artículo 31.1 de la Constitución Española, que resulta incompatible con el pago de un impuesto al transmitir un inmueble incluso en casos en los que se realice una transacción con pérdidas.
El presidente ejecutivo de Noteges Consulting, José Luis Jimeno, ha destacado la presencia del abogado José Cepero "para resolver las dudas que ha generado en nuestros asociados al Club Noteges en anuncio de la sentencia que anula las plusvalías". Jimeno ha avanzado que, desde la consultora que dirige, se pretende satisfacer la demanda de información de cualquier asunto relacionado con el ámbito inmobiliario, "como una de nuestras aportaciones de valor".