GRANADA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado del presunto secuestrador de la concejal de Maracena (Granada) ha anunciado que recurrirá el auto de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza dictado este viernes por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada al entender que no se dan las circunstancias para que su cliente sea sometido a esta medida y, de forma cautelar, solicitará a través de un escrito su traslado a una prisión de Málaga para que pueda estar cerca de su familia.
Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el letrado del acusado, Luis Molina, quien ha confirmado que su cliente se ha acogido a su derecho a no declarar pues al haberse decretado el secreto de la causa durante un mes y no tener acceso al expediente es "lo más prudente".
El acusado, que está siendo investigado por la presunta comisión de un delito de detención ilegal, ha sido sometido este viernes a una exploración psicológica forense a petición de su abogado, en tanto que padece una serie de patologías de carácter psicológico que a su juicio deben ser tenidas en cuenta por sus posibles implicaciones en los hechos.
Este informe psicológico será incorporado a la causa, según ha precisado el letrado, quien relata que su cliente está "relativamente calmado" dentro de las circunstancias que está atravesando y que se encuentra especialmente preocupado por su familia, dado que tiene dos hijos menores y una madre de avanzada edad. Así, además de recurrir el ingreso en prisión el letrado presentará un escrito solicitado el traslado cautelar a un centro penitenciario de Málaga para que su cliente pueda ver a su familia y estar cerca de ella.
La causa judicial se encuentra en una fase muy inicial y este viernes se ha limitado al acto de toma de declaración del acusado, resolviendo sobre su situación. Aún no se ha tomado declaración ni a la presunta víctima ni a ningún testigo. Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada seguirá instruyendo el caso. El detenido, que mantenía una relación sentimental con la alcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), también ha rechazado declarar ante la Guardia Civil en el transcurso de las casi 72 horas en las que ha permanecido detenido.
La alcaldesa señaló el pasado miércoles en rueda de prensa que el acusado está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico por una "depresión" y garantizó que nunca había tenido conocimiento de un comportamiento violento por su parte.
LA INVESTIGACIÓN
El secuestro se produjo el martes por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, que supuestamente la amenazó con un pistola que se ha confirmado que era simulada, y un machete, que también ha sido localizado por la Guardia Civil, de acuerdo a lo que ha trascendido hasta el momento de la investigación. En un momento dado, la maniató, le tapó la cabeza y la metió en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. La edil logró escapar y en su primera declaración ante la Guardia Civil vinculó su secuestro con una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Maracena que ella pretendía destapar.
La Policía Judicial se ha dirigido al Ayuntamiento de Maracena para solicitar que se salvaguarden los expedientes correspondientes a las áreas de Intervención, Secretaría y Urbanismo y Contratación a fin de evitar cualquier tipo de menoscabo o modificación de estos expedientes.
Desde el Ayuntamiento han informado este viernes de que se ha dado orden de remitir a la Fiscalía los expedientes del área de Urbanismo desde el año 2007 para su revisión, si procediera, y aunque el ministerio público no lo ha solicitado, según precisan.
También se ha anunciado una auditoría y la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo miércoles en el que los grupos de la oposición podrán preguntar directamente al equipo de gobierno local, del PSOE, sus dudas en torno a todo este asunto.