TORRES (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
La XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén, celebrados en Torres (Jaén) y organizados por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), se han clausurado este martes abogando por la incorporación de la voz de las mujeres durante las negociaciones de conflictos bélicos.
La presente edición, centrada en la violencia de género en el marco de los conflictos armados, ha concluido, tras dos jornadas de ponencias y mesas redondas, con una conferencia en la que se ha reivindicado el papel de la mujer como constructora de paz. La conferencia ha sido impartida por Silvina Romano, Doctora en Ciencia Política y miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), junto con Baltasar Garzón, presidente de honor de Fibgar.
De acuerdo con datos publicados por organismos como Amnistía Internacional, solo un seis por ciento de las mujeres actúan como mediadoras en los conflictos. Además, en los últimos diez años, solo tres de cada diez procesos de paz han incorporado la voz de las mujeres durante las negociaciones.
Por ello, tanto Romano como Garzón, han coincidido al considerar que en los espacios de toma de decisiones respecto a conflictos bélicos, el que haya más mujeres "sería un gran avance para tratar de erradicar la violencia contra ellas en estos contextos".
Desde Figbar se ha apuntado que esta edición se ha clausurado clamando por la lucha contra contra la violencia de género en conflictos armados. La violencia sexual es un arma de guerra recurrente empleada en conflictos bélicos, y no fue hasta finales de la década pasada cuando las mujeres fueron reconocidas como víctimas de guerra.
Las personas participantes en esta edición de los cursos han coincidido en la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género para entender los conflictos armados en su dimensión más amplia.