CÓRDOBA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, el Cabildo Catedral ha convocado un concurso artístico, con la finalidad de dar visibilidad a los valores universales del monumento, y este viernes ha inaugurado en el propio templo la muestra que acoge las obras preseleccionadas en el certamen.
Según han explicado el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, y la directora de la Biblioteca y Museos Diocesanos, María José Muñoz, el objetivo principal del concurso era "estimular la mirada de los artistas a propósito de la compleja realidad de este espacio, que supera su carácter patrimonial para convertirse en seña de identidad y alma de la ciudad de Córdoba".
El concurso contaba con cinco categorías: pintura (Premio Pablo de Céspedes), fotografía (Premio Tomás Molina), escultura (Premio Duque Cornejo), orfebrería (Premio Enrique de Arfe) y poesía (Premio Luis de Góngora). La dotación económica para cada categoría era de 4.000 euros para el primer premio y 2.000 euros para el segundo.
De este modo, superada esta fase de recepción de obras, este viernes el deán-presidente de la institución capitular ha inaugurado la exposición compuesta por todas las obras preseleccionadas, a la espera del fallo definitivo del jurado.
La muestra está ubicada en el interior de la Mezquita-Catedral y permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de noviembre. Durante estas dos semanas, las obras podrán ser apreciadas por todos los visitantes.
El fallo del jurado se llevará a cabo en un acto privado el próximo lunes 11 de noviembre, donde se determinarán las obras premiadas. Una vez tomada la decisión, se informará a todos los participantes y los resultados se publicarán en la página web y redes sociales de la institución.
En cuanto a los finalistas del Premio de Poesía 'Luis de Góngora y Argote', el próximo 14 de noviembre, a las 18,15 horas, se celebrará un recital poético en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Este evento estará amenizado por una pequeña orquesta de cámara de la Catedral y el acceso será por la puerta de Santa Catalina.