GRANADA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El belén municipal de Granada ha adelantado a este martes su inauguración en la Plaza del Carmen, donde permanecerá abierto hasta el 12 de enero con una propuesta artística "más genuinamente granadina" que en años anteriores al completar las recreaciones de paisajes y monumentos de la ciudad iniciada en ediciones previas con la incorporación este año de la casa nazarí de Yanguas, del Albaicín.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, se suma a las reproducciones del emplazamiento original de la fuente de las Ninfas, en Plaza Nueva en el siglo XIX, del Camino del Avellano; de la Puerta del Vino, así como la instalación en 2021 de la Puerta de las Granadas en su exterior.
La inauguración del belén ha contado con la corporación local, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, y el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, que, como es tradicional, ha procedido a bendecir el belén, dando paso a la visita de los alumnos de los centros educativos de La Presentación y Fuentenueva.
La banda municipal de Granada, bajo la dirección de Ángel López Carreño, ha interpretado diferentes villancicos navideños en un acto en el que Marifrán Carazo ha invitado a la ciudadanía a disfrutar "en compañía de sus familias" de esta "tradición tan granadina como son los belenes y descubrir la magia de la Navidad".
"Invito a todos los granadinos a sumergirse en un mundo de tradición y asombro, donde cada figura cobra vida en esta representación única del espíritu navideño. La propuesta artística, acorde con la tradición belenística de la ciudad, ha vuelto a correr de la mano de la Asociación de Amigos del Belén de Granada que, en esta ocasión, ha optado por la renovación de las figuras principales del Nacimiento, obra del reconocido artista madrileño José Luis Mayo Lebrija, realizadas en barro de estilo hebreo".
Así, la escenografía del belén exhibe en sus más de 30 metros de largo un total de 120 figuras, a las que se suman 80 piezas de animales, de estilo hebreo, construidos mayoritariamente de barro y con unas medidas de diez a 35 centímetros, mientras que las recreaciones de los distintos parajes cuentan con edificaciones, algunas de ellas realizadas en el seno del colectivo de belenistas granadinos.
Los asistentes podrán a su vez admirar la recreación del Nacimiento de Jesús durante diferentes periodos del día, para lo que se cuenta con efectos luminosos de luces led que recrean la noche y el día.
Asimismo, el Ayuntamiento de Granada ha decidido prolongar las visitas al belén hasta el día 12 de enero, para facilitar a los asistentes al XIX Encuentro Andaluz de Belenistas, previsto del 10 al 12 de enero en Granada, que puedan asistir a contemplar la recreación obra de la Asociación de Amigos del Belén.
El horario de apertura al público será de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,00 horas, a excepción de los días 24 de diciembre, que se cerrará a las 19,30 horas; 31 que solo se podrá visitar en la sesión de mañana, y 1 y 2 de enero, en los que se prevé su visita de 17,30 a 21,00 horas.