Una máquina quitanieves en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 15:58

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los centros educativos que este jueves se vieron obligados a suspender sus clases a causa del temporal de frío y nieve en cinco provincias andaluzas --todas menos Córdoba, Huelva y Sevilla, donde no constan incidencias de este tipo-- han vuelto a retomarlas este viernes, aunque más de diez centros permanecen aún cerrados en Almería y Granada.

Así, el temporal de frío y nieve que persiste en la provincia de Almería mantiene diez colegios de la provincia cerrados en algunas localidades como Abrucena, Tahal o Serón, entre otros, mientras que las incidencias, especialmente por la imposibilidad de prestar el servicio de transporte escolar, afecta a otros siete, según han indicado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press.

Además, otros centros de la provincia han notado la ausencia de alumnado debido a que el servicio de transporte escolar no ha podido prestarse. Así ha ocurrido en el CEIP Jerónima Reche de Chirivel, al que ha asistido "un porcentaje bajo de alumno" y en el CEIP San Gregorio de Oria, que ha abierto con 12 escolares.

Asimismo, desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Granada han informado a Europa Press que unos 350 alumnos que acuden a centros de Alquife, Lanteira, La Calahorra, Dólar y Ferreira, todos situados en la zona del Marquesado del Zenete --que se sitúa en la cara norte de Sierra Nevada-- no han podido asistir a clase porque estas cinco localidades no han abierto sus centros educativos debido a las dificultades que siguen existiendo por la climatología.

Por su parte, la provincia de Málaga, especialmente las comarcas de Antequera y Ronda, ha recuperado la normalidad después de las intensas nevadas de la madrugada de este jueves y los colegios que suspendieron las clases han vuelto a retomarlas este viernes.

Hay que recordar que el caso más extremo por el temporal este jueves se dio precisamente en esta provincia, donde, principalmente en los entornos más rurales, hasta 43 centros suspendieron las clases por las fuertes nevadas, localizados en Algatocín, Arriate, Atajate, Gaucín, Igualeja, Jubrique, Ronda --la población más afectada, con 26 centros--, Cortes de la Frontera, Montecorto y Montejaque.

MAYOR ÍNDICE DE ABSENTISMO EN JAÉN

En Jaén, por su parte, hay normalidad en todos los centros educativos de la provincia, y no hay ninguno cerrado por la nieve, aunque sí se detecta un mayor índice de absentismo en colegios e institutos ubicados en municipios de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Por su parte, en Cádiz también se ha recuperado totalmente la normalidad, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta en esta provincia, donde este jueves se mantuvieron cerrados colegios en Villaluenga del Rosario porque los profesores no pudieron llegar, y tampoco hubo clases en colegios de Setenil de la Bodegas, Alcalá del Valle o Grazalema.

Más noticias

Leer más acerca de: