GRANADA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha remitido este sábado un descenso del 44% en los casos de absentismo escolar en los últimos cuatro años, pasando de 992 a 549 casos. Una reducción, según destaca, que se evidencia en las subcomisiones de absentismo escolar de los distritos más afectados de la ciudad, "mostrando el impacto de las intervenciones implementadas".
El absentismo escolar se ha consolidado como un fenómeno multidimensional que impacta no solo a estudiantes y sus familias, sino también a la comunidad en su conjunto, según ha explicado en un comunicado la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, del Ayuntamiento.
Según la edil, a pesar de que las estadísticas pueden indicar un problema menor en comparación con la población escolar total, sus consecuencias son significativas y afectan el tejido social y económico de nuestras ciudades.
Arrabal ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, se considera que la erradicación del absentismo escolar es un objetivo fundamental. "Este compromiso no solo busca mejorar la educación, sino también fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa, promoviendo el bienestar social y económico de la comunidad. La educación se erige como una herramienta esencial para prevenir comportamientos perjudiciales y romper ciclos de pobreza y desigualdad", ha señalado.
Por este motivo, el Consistorio afirma que se ha diseñado una campaña municipal que estará presente en medios de comunicación y en los recorridos de 'mupis' de la ciudad para tratar de erradicar "al cien por cien" este problema.
La concejala ha explicado que, durante el tercer trimestre del pasado curso, el Área de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores ha intervenido con 112 niños, destacando que 33 continúan en seguimiento del curso anterior y 65 de trimestres previos. Se han realizado 16 nuevas derivaciones de los Servicios Sociales y 13 a Grumume (Grupo Especializado de la Policía Local). En total, durante el curso 2023-24, se han intervenido 176 casos, con 43 expedientes nuevos.
El Ayuntamiento recuerda que las causas del absentismo son diversas e incluyen factores socioeconómicos, problemas familiares y desafíos dentro del sistema educativo. Por ello, asegura que "está comprometido" a abordar este fenómeno desde "múltiples ángulos", trabajando de la mano con las familias y adaptando el entorno escolar para promover experiencias educativas positivas.
Por último, ha reivindicado el Consistorio, "la intervención integral que se está llevando a cabo no solo mejora la calidad educativa y las oportunidades para los jóvenes, sino que también fortalece el tejido social y económico de la ciudad".