JAÉN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha absuelto a I.L.S., de 86 años, acusado de abusar sexualmente de un menor discapacitado y de 11 años en un parque de Linares. El Ministerio Fiscal le reclamó durante el juicio seis años de cárcel y una indemnización de 5.000 euros.
Tal y como queda recogido en la sentencia, a la que ha accedido Europa Press, "no consta acreditado de forma suficiente que el
acusado, con ánimo libidinoso, ni aprovechándose de la corta edad del
menor, ni de su discapacidad intelectual, le realizara insinuaciones
lascivas, ni que le metiera la mano".
El tribunal argumenta que tiene "importantes dudas" sobre si realmente tuvieron lugar los "tocamientos" o "abusos sexuales" por parte del acusado hacia el menor tuvieron o no lugar; y es que los testimonio de los dos testigos "no han alcanzado en el acto del juicio oral la seguridad o el convencimiento pleno deseado para el dictado de una sentencia condenatoria".
Tampoco el testimonio del menor, que padece retraso mental moderado y trastorno de conducta, ha llevado al tribunal a dictar una sentencia condenatoria.
Por su parte, el acusado, en el juicio celebrado el pasado 22 de febrero, negó los hechos ante el tribunal y se defendió argumentando que todo era "una mentira".
I.L.S., casado y con tres hijos, declaró que el día en el que supuestamente ocurrieron los hechos él se encontraba descansando en un banco y fue el menor el que se le acercó para pedirle un euro. Relató que se negó a darle el dinero pese a que el menor era "más grande y más recio que yo" y que incluso le llegó a coger por la camisa para pedirle el dinero.
Añadió que cuando vio "el plan" se marchó sin que pasara nada más. También se defendió afirmando que está operado de la próstata desde 2010 y que no mantiene ningún tipo de relación sexual porque "el cuerpo no me lo pide".
Los hechos juzgados y sentenciados se remontan al 21 de septiembre de 2014, en la plaza del Ayuntamiento de Linares (Jaén). El menor, que tiene una discapacidad reconocida del 68 por ciento, declaró en el juicio por videoconferencia y relató los hechos afirmando que el acusado "me tocó mis partes".
La acusación particular que inicialmente la ejercía la madre del menor fue sustituida al inicio del juicio por la Junta de Andalucía ya que el menor fue declarado en desamparo y desde hace un año se encuentra bajo tutela de la Administración autonómica.
La sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.