GUADALCANAL (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
Una cosecha media-corta en España y la caída en picado de la producción en el resto de la cuenca mediterránea han elevado los precios del aceite de oliva al inicio de campaña, según ha señalado el responsable de la sectorial de olivar de Asaja-Sevilla, José Vázquez, en la XXIV Jornada de Olivar que Asaja-Sevilla ha celebrado este jueves en la localidad sevillana de Guadalcanal.
Vázquez ha señalado que se trata de "muy buenas señales para fortalecer un sector clave de la economía sevillana y andaluza y para reforzar el dominio de unos mercados por los que, apoyados en la buena calidad de nuestros aceites, con tanto esfuerzo pelean nuestros operadores y cooperativas".
La demanda mundial de aceite se mantiene o crece y los principales competidores tienen mucha menos cosecha, lo que ha llevado a incrementar las salidas de aceite español en el primer de campaña. Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el mes de noviembre las salidas se han incrementado alcanzando las 116.000 toneladas de aceite, una cifra que se sitúa como la segunda mejor de las últimas cinco campañas.
Como ponen de manifiesto los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), la producción mundial de aceite de oliva para la campaña 2016-2017 va a ser inferior a la de la campaña 2015-2016, así mientras que en la campaña 2015-2016 la producción mundial de aceite de oliva alcanzó los 3.159.500 toneladas, que representa un aumento del 29 por ciento respecto a la campaña anterior, en la campaña 2016-2017 se prevé un 14 por ciento menos de producción que en la anterior, llegando a 2.713.500 toneladas.
LAS EXPORTACIONES NO SE RESIENTEN
Como consecuencia de esta situación, desde el inicio de campaña, se ha experimentado un incremento de los precios en origen del aceite de oliva, que en el caso de España han aumentado de forma regular y constante durante las últimas semanas.
En concreto, a finales de noviembre se situaba en 3,37 euros por kilogramo, lo que supone un aumento del diez por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En Italia, los precios en origen iniciaron la subida a partir de mediados de agosto, y a mediados de noviembre rompen la barrera de los cinco euros, situándose a finales de noviembre en 5,75 euros por kilogramo.
No obstante, y pese al incremento de los precios en origen las exportaciones no se resienten y los datos de la AICA constatan un buen nivel de comercialización. Las salidas exteriores en el primer mes de campaña se situaron en 72.000 toneladas, lo que supone un incremento del 53 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un seis por ciento respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
El encuentro, al que han asistido unos 200 agricultores, ha estado organizado por Asaja-Sevilla, con el apoyo de la Cooperativa Olivarera Andaluza San Sebastián, que celebra su 50 Aniversario, y la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, el Ayuntamiento de Guadalcanal, Asegasa, Agromenac y la Junta de Andalucía.
La inauguración ha estado a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Guadalcanal, Manuel Casaus; el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Segundo Benítez; el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, y el presidente de Olivarera Andaluza San Sebastián, Juan Carmona. Este último ha destacado el papel esencial que cumple el olivar y la cooperativa en la vertebración y el desarrollo del municipio, "si no fuera por el olivar, Guadalcanal sería hoy un desierto."
Tras la inauguración de la jornada abrió el turno de conferencias el técnico especialista en olivicultura del Ifapa Alameda del Obispo, Victorino Vega, quien ha centrado su exposición en el análisis de las mejoras agronómicas que están permitiendo incrementar la productividad del olivar en Andalucía y especialmente en la Sierra Norte de Sevilla.
Victorino Vega ha recordado la importancia de técnicas de cultivo sostenibles para evitar la erosión del suelo, el principal activo del agricultor, especialmente en comarcas de mucha pendiente y de elevada pluviosidad. El objetivo del agricultor debe ser el de maximizar el beneficio en su explotación, para ello además de buscar la máxima calidad de las producciones es importante aprovechar los subproductos de la explotación y minimizar los costes.
ESTABILIDAD Y AUTORREGULACIÓN
A continuación, la subdirectora general de Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente, María José Hernández, ha expuesto cuáles son los principales mecanismos de gestión de mercado con los que cuenta el sector del aceite de oliva en España para evitar que la variabilidad de las producciones como consecuencia de la vecería y de la gran dependencia de las condiciones climáticas provoquen el hundimiento de los precios por debajo de los umbrales de rentabilidad.
María José Hernández ha recordado que el 71,5 por ciento de la superficie de olivar en España sigue siendo de secano, lo que lleva a que haya campañas que dupliquen la producción de la anterior, o en sentido contrario, campañas en las que se sufran reducciones de producción superiores al 50 por ciento.
Esta variabilidad tiene un enorme impacto en el mercado y se traslada a los precios en origen, que en campañas con una oferta abundante de aceite de oliva han llegado a caer por debajo de los dos euros, tal como ocurrió en la campaña 2011-2012, para pasar a cotizar por encima de los 4 euros para los aceites de máxima calidad, tal y como está ocurriendo esta campaña.
Como ha señalado Hernández, todo el sector coincide en que lo importante es alcanzar una estabilidad de precios, y para evitar esta enorme variabilidad el sector cuenta con algunos instrumentos: el almacenamiento privado, la creación de Organizaciones de Productores para comercializar la oferta de forma conjunta y la autoregulación.
En esta última medida está trabajando el Gobierno central, con el propósito de reducir la gran volatilidad tanto de los precios en origen como al consumo con el fin de cumplir los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) establecidos en el art.39 del Tratado de la UE, en particular los referidos a estabilizar los mercados y asegurar el suministro de alimentos a precios razonables al consumidor.
El Gobierno trabaja en la creación de Asociaciones de Organizaciones de Productores (AOP), que serían las responsables de poner en marcha y desarrollar la medida de autorregulación, que en principio contempla la actual Organización Común de Mercado (OCM), y parece que puede permitir la Dirección General de Competencia de la UE en virtud de las excepciones que se contemplan en el art. 209.
Tal como ha indicado Hernández, es claro que no todas las campañas son tan favorables a los productores como la actual y el sector del aceite de oliva es consciente de que tiene la necesidad de estabilizar los precios para garantizar la renta de los productores y el abastecimiento a los consumidores a precios razonables.
Finalmente, el responsable de operaciones en España de la certificadora ecológica Ecocert, Benet Pous, ha informado sobre las posibilidades que ofrece la certificación ecológica y el mercado ecológico para la Sierra Norte de Sevilla y especialmente para municipios como el de Guadalcanal, en el que este cultivo es claramente dominante.