SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por altas temperaturas, entre las 12,00 y las 20,00 horas de este sábado, en la campiña cordobesa, en la comarca jiennense del Valle del Guadalquivir, en la zona de Antequera (Málaga) y en la Cuenca del Genil (Granada), donde pueden alcanzarse los 40 grados, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en su perfil de Facebook.
El servicio meteorológico prevé, igualmente, el aviso amarillo por calor, y en la misma franja horaria, en las zonas cordobesas de Sierra y Pedroches y la Subbética y en las comarcas onubenses del Litoral, Andévalo y Condado, donde el termómetro puede marcar los 38 grados.
El mismo aviso se activa en Cazorla y Segura, Morena y Condado (Jaén), Guadix y Baza (Granada) y en la Sierra Sur y campiña sevillanas, donde se esperan temperaturas máximas de 39 grados.
CONSEJOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS
Por otro lado, Emergencias 112 recomienda una serie de conductas para prevenir riesgos asociados al calor. En estos días, hay que estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son más vulnerables a los efectos negativos de las altas temperaturas.
Igualmente, aconseja que se debe beber agua de forma periódica aunque no se tenga sed. En cuanto a la alimentación, se deben evitar el alcohol y las comidas copiosas y tomar platos elaborados con frutas y verduras frescas, como por ejemplo el gazpacho.
Además, recomienda que, cuando se está en casa, se cierren las ventanas, persianas y balcones más expuestos al sol y utilizar el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de ellos, se aconseja permanecer en las estancias más frescas de la casa.
De otra parte, si sale a la calle, hay que evitar hacerlo en las horas de más calor y limitar la práctica del deporte a las primera horas de la mañana o a últimas de la noche. Fuera de casa es aconsejable vestir ropa clara y de tejidos ligeros, usar sombrero o gorra y gafas de sol y no olvidar la protección solar para la piel.
Finalmente, advierte que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera por un breve espacio de tiempo. En caso de que alguien precise ayuda, se debe llamar siempre al teléfono único de emergencias, un servicio gratuito y disponible para el ciudadano las 24 horas del día, 365 días al año.