SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso por vientos o fenómenos costeros en zonas de las provincias de Málaga y Sevilla, así como en toda la costa de Cádiz y Granada.
Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, el litoral gaditano y el Estrecho de Cádiz estarán bajo riesgo amarillo por oleaje desde las 21,00 horas de esta noche, si bien a partir de las 00,00 horas se elevará a naranja. Así, durante este lunes soplará viento del este o sureste de 62 a 74 kilómetros por hora en el Estrecho al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.
Ya en la cara interior de ambas zonas, se encontrará vigente durante toda la jornada el aviso amarillo por vientos --de levante en los dos casos--, que pueden alcanzar, en el litoral gaditano, los 80 kilómetros por hora y, localmente, los 90 km/h; y en el Estrecho, los 90 kilómetros por hora y, localmente, los 100 km/h. Mientras, Grazalema y la campiña gaditana permanecerán bajo aviso amarillo por vientos todo el día, con rachas máximas de levante de 80 kilómetros por hora, si bien localmente se podrá llegar a los 90 km/h.
Por otro lado, la Aemet ha activado el riesgo de nivel amarillo por vientos en las comarcas malagueñas de Antequera y Ronda durante toda la jornada. En estas zonas soplará viento del sureste y se podrán alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
También en la misma provincia, estará vigente el aviso amarillo por oleaje en la zona de Sol y Guadalhorce y en la Axarquía, entre las 08,00 y las 18,00 horas, en las que se prevé viento del este con intervalos que pueden oscilar de los 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.
La alerta amarilla por viento afectará a la Sierra sur de Sevilla todo el día, con rachas del sureste de hasta 70 kilómetros por hora. Además, el riesgo de nivel amarillo por fenómenos costeros incidirá entre las 08,00 y las 18,00 horas en la costa granadina, con viento del este con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.