Activados más de 3.000 agentes para el Gran Premio de MotoGP en Jerez y la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar

Dispositivo de seguridad en el Gran Premio de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Dispositivo de seguridad en el Gran Premio de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz). - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Publicado: sábado, 27 abril 2024 13:04

SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dispositivos de seguridad, vigilancia y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Dirección General de Tráfico (DGT) han activado cerca de 3.200 agentes y efectivos de otros organismos estatales como el Ministerio para la Transición Ecológica con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén). Ambos eventos prevén más de 350.000 desplazamientos en vehículos y concentraciones que superarán las 750.000 personas.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado "la capacidad operativa de las FCSE y de la DGT para responder a estas circunstancias excepcionales que se desarrollan en un breve espacio de tiempo, garantizando la normalidad y el orden público, responder con agilizar a los incidentes que puedan surgir y prevenir la comisión de delitos".

Asimismo, ha especificado en una nota que el grueso del dispositivo corresponde a la Guardia Civil con "casi 2.200 efectivos policiales de veinte especialidades diferentes", a los que se suman agentes de la Policía Nacional, funcionarios y operarios de la DGT, miembros de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa y personal del Ministerio para la Transición Ecológica al transcurrir la romería por parajes naturales protegidos.

Las actuaciones de vigilancia y seguridad se desarrollan por tierra, aire y el ciber espacio. De un lado se mantiene un operativo de vigilancia utilizando medios aéreos y cámaras de control del tráfico de todo el territorio nacional y, de forma específica, las dispuestas en las áreas de celebración de ambos eventos, que en el caso del Gran Premio, suman drones de visión nocturna. Y, por otro lado, se cuenta con equipos especiales de análisis y control de la información en redes sociales, Internet y canales como WhatsApp para evitar ciber delitos, tales como la venta de entradas falsas al circuito, y altercados y concentraciones de orden público convocados por medios telemáticos.

GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO

En cuanto al Gran Premio de Motociclismo, el Centro del Suroeste, cuya dirección se desplaza al Centro de Coordinación Operativa para la seguridad pública (CECOR), se ha ubicado en las inmediaciones del circuito y está al mando de la Guardia Civil. Así, se han establecido 300 controles de vigilancia en las carreteras, 120 en Andalucía, para velar por el cumplimiento de las normas, especialmente en lo relativo al respeto de los límites de velocidad y consumo de alcohol o drogas.

El despliegue de efectivos está compuesto unos 2.000 agentes de la Guardia Civil --450 pertenecen a la Agrupación de Tráfico--, cerca de 400 funcionarios de la Policía Nacional y 123 de la DGT. Además, cuenta con la colaboración de ocho agentes de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa en el circuito y 700 agentes de seguridad privada. Asimismo, se ha activado medios técnicos aéreos y terrestres, como tres helicópteros, nueve drones, seis antidrones, más de 350 vehículos de cuatro y dos ruedas, cuatro canes y 17 unidades de caballería.

Además de las carreteras, el entorno y el propio circuito, el dispositivo de seguridad prestará "especial" atención a la Bahía de Cádiz. Como complemento al dispositivo, la DGT, a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube), difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción "prudente" y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular.

El dispositivo de la FCSE se completa con equipos especiales de análisis y control de la información a través de las redes sociales y webs para poder detectar delitos. En concreto, la app Alertcops, que este año incluye mejoras específicas para el circuito y que sea más intuitivo para los usuarios, además de un Punto Violeta en el Punto de Atención Ciudadana del Circuito, donde se atenderá a personas que comuniquen ser víctimas de delitos sexuales. La DGT ha instalado un punto informativo para atender a los requerimientos de los aficionados e incidir en el cumplimiento de las normas de circulación para prevenir accidentes en carretera.

ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA

El operativo para responder a la concentración de personas, se esperan alrededor de 500.000, y desplazamientos durante la Romería de la Virgen del a Cabeza lo componen más de 420 efectivos de las FCSE, Guardia Civil y Policía Nacional.

Los efectivos de la Guardia Civil se encuentran trabajando en la prevención de la comisión delitos penales, accidentes de tráfico y velando porque se cumpla el resto de legislación sobre seguridad ciudadana, seguridad vial y medioambiental y de protección animal, entre otras.

Para estos cometidos, la Comandancia de Jaén ha establecido un operativo para el que se han desplegado diferentes unidades: Subdsector de Tráfico, Seprona, Servicio de Intervención Rápida (SIR), Escuadrón de Caballería, Tédax, Unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla (GRS-2), Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Jaén, y el Servicio Cinológico.

Los agentes contarán con 77 vehículos, 73 motocicletas, un helicóptero. Además, también se contará con el Equipo Pegaso para el control de vuelos de drones, así como para asegurar el cumplimiento de la restricción del espacio aéreo. El dispositivo de la Policía Nacional se centra en el núcleo urbano de Andújar, con presencia de agentes a pie en las zonas donde se registran más aglomeraciones de personas, patrullas en vehículo, que están reforzadas por una Unidad de Caballería que se desplazará a la ciudad y que este año acompañará a la Cofradía Matriz en su peregrinación hacia el Santuario.