El impacto en Córdoba fue cercano a los 1.300 millones, contribuyendo a sostener el 9,9% del PIB y el 8,9% del empleo
CÓRDOBA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El estudio anual sobre impacto económico que elabora Ceprede para Kutxabank, grupo al que pertenece Cajasur, ha puesto de manifiesto, una vez más, que "Cajasur Banco es uno de los principales motores de desarrollo de la economía andaluza y la entidad líder de servicios financieros en Córdoba y provincia", ya que "la actividad corporativa y financiera de Cajasur generó el pasado ejercicio un impacto de 4.631 millones de euros en Andalucía, el 3,1% del PIB total de la comunidad autónoma, lo que significa un incremento del 13,6% respecto al año anterior".
Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, añadiendo que, además, "la actividad corporativa y financiera de Cajasur generó en la economía cordobesa un impacto de 1.279 millones de euros, un 5,20% más respecto al año anterior, y equivalente al 9,9% del PIB" de Córdoba, donde Cajasur tiene su sede.
Barrena ha ofrecido estos datos tras mantener un encuentro, en la remodelada sede de los Servicios Centrales de Cajasur con los responsables de las administraciones públicas y los empresarios cordobeses, en el que ha informado de los principales parámetros del citado informe, que muestra el destacado papel de la entidad financiera en el tejido productivo andaluz, con especial relevancia en Córdoba.
En la reunión de trabajo, a la que han asistido el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia cordobesa, María Jesús Botella, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, se han repasado también los grandes proyectos e iniciativas de Córdoba y provincia, como la Base Logística del Ejército de Tierra, y se ha puesto de manifiesto "la importancia de la colaboración público-privada", como "clave para el desarrollo económico y la vertebración social de Córdoba".
De hecho, el informe presentado por Barrena revela que Cajasur destinó más de 60 millones de euros al pago de más de 1.900 proveedores, de los cuales 28 millones se han pagado a más de 300 empresas cordobesas, con un plazo medio de pago inferior a 15 días.
Cajasur es también una de las empresas con mayor contribución fiscal en Andalucía, con el pago de 104 millones de euros en impuestos, contribuyendo al mantenimiento de más de 2.000 millones de recaudación fiscal.
Mantiene, además, 1.882 empleos directos en Andalucía en una red de 297 oficinas, favoreciendo su actividad corporativa y financiera el mantenimiento más de 90.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. En el caso de Córdoba, donde es una de las principales empresas en términos de empleo, el alcance de la actividad de Cajasur contribuyó al mantenimiento de más de 26.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos.
Su apoyo a las administraciones andaluzas se traduce también en los más de 1.000 millones de euros concedidos a las mismas, prestando servicio a más de 500 clientes de instituciones y empresas públicas, y ofreciendo ofertas específicas a más de 300.000 funcionarios, con una financiación acumulada en 2021 superior a los 300 millones de euros.
ESTRATÉGICA PARA ANDALUCÍA
Los resultados del informen evidencian la importancia de Cajasur como "empresa estratégica y motor de crecimiento para Córdoba y Andalucía, ya que aporta 27 euros a la economía por cada euro de renta que genera" en sus oficinas. Además, por cada puesto de trabajo generado en Cajasur se mantienen otros 48 en la economía. En cuanto al impacto fiscal, cada euro soportado por Cajasur se traduce en 19 euros recaudados por los distintos niveles de administración.
En Córdoba, Cajasur alcanza una cuota de mercado superior al 50% en hipotecas, pensiones y previsión individual, y cercana al 40% en nóminas domiciliadas y fondos de inversión.
La importancia de Cajasur como motor de crecimiento se muestra también en la presencia de la entidad financiera en más del 92% de los municipios cordobeses, siendo con diferencia la de mayor presencia en la provincia. De hecho, el 50% de su red está situada en localidades de menos de 10.000 habitantes, estando presente en todos los municipios desde 400 habitantes.
COMPROMISO ESG
A todo ello se suma el compromiso ESG (medioambiental, social y de gobernanza), que forma parte de la manera de entender el negocio bancario del Grupo Kutxabank. Con 170 años de historia, es "pionero en el sector financiero en materia de sostenibilidad", elaborando una memoria auditada desde hace 16 años. Ha sido "la primera entidad financiera en medir la huella de carbono (2007), en emitir un bono social (2015) y en firmar un acuerdo a largo plazo de energía 100 por 100 renovable (2018)".
Por otra parte, Cajasur Banco revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de sus fundaciones, que mantienen un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros, con más de 60 millones en los últimos diez años.
Desde su llegada a Córdoba, hace ahora 12 años, Kutxabank ha realizado una inversión en Cajasur de 1.300 millones de euros, una de las más elevadas de la historia de Córdoba y Andalucía.
RESPALDO INSTITUCIONAL
Ante estos datos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado la "enhorabuena" a Cajasur, pero no solo por las cifras, sino por el ejercicio de "transparencia" que practica cada año al darlas a conocer, evidenciando el "compromiso sólido" con las instituciones, el territorio, las empresas y, especialmente, "con las personas" en Córdoba, donde mantiene "un centro de decisión financiero", que genera "beneficios" a su entorno en los ámbitos "cultural y social", además de en el económico.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado que el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, "representa los valores de cercanía, honestidad y profesionalidad" que caracterizan la acción de Cajasur, que resulta "muy positiva" para la economía y el empleo en la provincia, y ello dando ejemplo de lo que supone "la lucha contra la exclusión financiera", con su presencia en el 92 por ciento de los municipios de Córdoba, a los que también respalda al financiar el anticipo de sus tributos que les hace la Diputación, con la que colabora en muchos ámbitos, como la Fundación Viana.
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, María Jesús Botella, por su lado, ha aludido a lo que representa Cajasur para la provincia en términos de "empleo de calidad" y con una "presencia importante de las mujeres", a la vez que demuestra su "compromiso con Córdoba" siendo una "importante colaboradora de las administraciones públicas", como la Junta, a la que le resulta "fundamental" contar con entidades financieras como Cajasur, en el marco de su apuesta por la "seguridad jurídica y administrativa".
Finalmente, el presidente de CECO, Antonio Ruiz, ha expresado su "alegría" al conocer de primera mano cifras que muestran lo que aporta Cajasur a la economía de la provincia y, en particular a las empresas cordobesas, por ejemplo mediante el pago a proveedores, entre los que se encuentran 300 empresas de la provincia, con la que está implicada la entidad financiera, como "miembro activo de CECO".