GRANADA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Colectivos por una "sanidad pública y digna" de Granada y Jaén se van a sumar a una concentración convocada este viernes en el jiennense Parque de la Victoria que esperan "multitudinaria" y que no tiene como intención "boicotear" el acto del PSOE en el Ifeja con motivo de los diez años de la ley de la Dependencia en el que está prevista la participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Así lo ha explicado a Europa Press el convocante de la concentración, el doctor Jesús Candel, que ha considerado que la también secretaria general del PSOE andaluz es "nuestra interlocutora válida" en lo referente a la reordenación sanitaria en Granada, en cuya ciudad desde ha convocado dos manifestaciones y dos concentraciones por "dos hospitales completos" que han reunido a decenas de miles de personas contra la fusión hospitalaria.
Conocido como 'Spiriman' en las redes sociales, ha indicado sobre Díaz que "ni la voy a boicotear ni quiero que suspenda su mitin".
"No voy en contra del PSOE, voy en contra de los gestores de la administración", ha añadido Candel, que calificó de "vendidos" a los sindicatos que han firmado un acuerdo para iniciar las negociaciones con la dirección del complejo hospitalario de Granada sobre la base de dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciada y coordinada, y con urgencias finalistas, habiendo en su opinión "roto la confianza de toda una ciudad y perdido toda la credibilidad".
La convocatoria de este viernes cuenta con el apoyo de las plataformas de trabajadores de los hospitales y 'Granada por su salud', que han confluido en una sola compuesta en total por 25 entidades, según han explicado fuentes de dicha plataforma, que han añadido que particulares a través de las redes sociales se han organizado en grupos para fletar autobuses costeados por ellos mismos.
También Candel ha indicado que ha tenido constancia de que dos particulares han reunido a gente para ir en unos 20 autobuses a Jaén desde Granada teniendo constancia de que "hay gente que va por su cuenta", por lo que ha "leído en las redes", y también en coches y furgonetas.
"Se espera muchísima gente", ha afirmado el convocante, que ha añadido que se habilitará un escenario donde hará una intervención junto con representantes de los colectivos que apoyan la concentración, a la que está previsto que se sume el colectivo denominado la Marea de Cucharón de Jaén, que persiguen impedir el cierre de la cocina del hospital Doctor Sagaz, más conocido como el Neveral.
Desde la Marea de Cucharón han indicado a Europa Press que lo que van a hacer es sumarse a la convocatoria bajo el lema 'Por una sanidad pública y de calidad en Jaén'. De esta forma, se persigue ir más allá de la problemática del cierre de la cocina del Naveral. De hecho, a raíz de la Marea de Cucharón ya se han dado los primeros pasos para constituirse en plataforma ciudadana con la presencia y participación directa de colectivos, sindicatos, partidos y personas a título individual.
Desde la Marea del Cucharón se insiste en que lo que van a hacer este viernes es sumarse a una concentración convocada desde Granada en la capital jiennense bajo el hilo conductor de reclamar una sanidad pública y de calidad.