GRANADA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado al mediodía de este viernes frente a su sede en Granada subrayando la necesidad de seguir avanzando en el camino hacia la "igualdad real y efectiva" por el Día Internacional de la Mujer, fecha que CSIF también ha reivindicado en la puerta de sus oficinas en la capital granadina con el 'Uniendo esfuerzos. Construyendo igualdad', todo ello antes de la manifestación unitaria de la tarde desde los Jardines del Triunfo.
En el transcurso del primer acto, las responsables de Mujer de CCOO, Clara Castarnado, y de UGT, Elisenda Sánchez, en la provincia han leído un manifiesto conjunto elaborado por ambas organizaciones, según han informado en una nota de prensa tras el acto.
Para Elisenda Sánchez, las políticas de igualdad puestas en marcha durante los últimos años, al igual que medidas como la reforma laboral o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, fruto del diálogo social, están contribuyendo a "luchar contra la desigualdad de género en el trabajo" en España.
Pero para la representante de UGT, la realidad del mercado laboral es que "aún no es ni inclusivo ni igualitario para las mujeres". Por ello, considera fundamental impulsar "medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes" específicos, "exigiendo el cumplimiento de estos últimos en los términos que obliga la ley".
Por su parte, Clara Castarnado ha denunciado "la parcialidad involuntaria" que sufren las mujeres y que en Granada se sitúa en el 37 por ciento frente al 18 por ciento de los hombres. Ello se debe, fundamentalmente, a que ellas son las que se hacen cargo de los cuidados.
En este sentido, "vemos cómo las excedencias por cuidados de familias recaen sobre la mujer en Granada en el 82 por ciento de los casos" y esto las penaliza en el mercado de trabajo a todos los efectos, ha denunciado la responsable sindical de CCOO.
Aunque, como precisa Castarnado (CCOO), ha habido una reducción de la brecha motivada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por la subida del salario pactado en convenio y por la reforma laboral, ésta aún sigue en porcentajes desproporcionados.
CONCENTRACIÓN DE CSIF
CSIF ha informado por su parte en una nota de prensa que, en esta jornada, el sindicato se ha concentrado en su sede para dar lectura al manifiesto con el que han querido denunciar las situaciones de "discriminación, abuso y violencia" que sufren las mujeres.
La concentración ha contado con la presencia del presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, y la presidenta provincial, Victoria Eugenia Pineda. "Celebramos la fuerza y el incansable esfuerzo de las mujeres en la lucha por la igualdad", han enfatizado en su manifiesto.
"Desde todas las áreas de nuestra organización sindical, nuestro compromiso es derribar barreras y trabajar para construir una sociedad donde la igualdad sea una realidad, construyendo conjuntamente mujeres y hombres un presente y un futuro con oportunidades igualitarias", según reza el texto de la organización sindical al que se ha dado lectura.