Acuerdo en Baeza (Jaén) para la restauración del óleo del siglo XVIII de Nuestra Señora de la Soledad

Imagen del óleo a restaurar
Imagen del óleo a restaurar - FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 18:16

BAEZA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción y San Juan de Ávila Las Escuelas de Baeza han acordado apoyar la recuperación del óleo sobre lienzo titulado Nuestra Señora de la Soledad.

La pieza, ubicada en la Capilla de San Juan Evangelista, es una anónima del siglo XVIII y, una vez finalice su proceso de restauración, formará parte de la exposición 'Trampantojos a lo divino', que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la Catedral de Jaén.

El convenio de colaboración entre ambas instituciones ha quedado rubricado con la firma del gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y del párroco de la iglesia de El Salvador de Baeza, Bartolomé López, como entidad propietaria de la obra.

El proyecto de restauración, apoyado por la Fundación en un 75% y respaldado por la Hermandad con el 25% restante, cumple con la misión de "recuperar el patrimonio de la provincia. Es una obra muy interesante que estaba muy dañada por el tiempo. Ahora va a quedar concluida, restaurada y reintegrada la belleza con la que se creó este cuadro", ha señalado Luis Jesús García- Lomas.

Por su parte, Bartolomé Cruz ha agradecido la aportación de la Fundación Caja Rural de Jaén por una intervención que permitirá "recuperar un patrimonio que pasa desapercibido por su mal estado. Así podemos recuperar y disfrutar de esta pieza que se concibió para el culto".

En el marco de la colaboración entre la Fundación Caja Rural de Jaén y el Cabildo de la Catedral de Jaén, la seo jiennense albergará, a partir del 31 de octubre, la exposición 'Trampantojos a lo divino'.

Se trata de una muestra en la que se exhibirán distintas piezas artísticas relacionadas con la expresión que se empleaba en el Barroco para referirse a obras que plasman, a la manera de un retrato, imágenes religiosas de extendido prestigio devocional, tal y como se presentan a los fieles en su santuario o templo.

Leer más acerca de: