Reunión sobre el Museo Íbero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 14:52

JAÉN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía, Gobierno central y Diputación de Jaén han logrado cerrar un acuerdo que permitirá desbloquear la apertura del Museo Íbero y así conseguir, tal y como se había marcado el Gobierno Andaluz, que abra sus puertas con una exposición temporal en el último trimestre de este año.

Poco más de una hora es lo que ha durado la reunión en el Ayuntamiento a la que han asistido el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

El acuerdo pasa por la renuncia del Ayuntamiento a solar sobre el que la Junta de Andalucía ha invertido 26 millones de euros para la construcción del Museo Íbero. De esta forma, los terrenos regresarán al Estado para que este a su vez ceda su uso a la Junta de Andalucía. De esta forma, según el alcalde de Jaén, el Ayuntamiento podrá dar la licencia de apertura a este espacio museístico e inaugurarlo en el último trimestre del año con una exposición temporal.

"Lo primero es que el Museo esté abierto cuanto antes para que los jiennenses y evidentemente todas las personas que vienen de fuera lo puedan disfrutar", ha dicho Márquez, al tiempo que ha indicado que el acuerdo alcanzado este martes contempla también que "la Junta de Andalucía va a poner a disposición del Ayuntamiento y de la ciudad determinas instalaciones para realizar otro tipo de actividades culturales compatibles con el uso del Museo" y así conseguir que "no sea un sitio cerrado sino que esté abierto para toda la ciudadanía".

En opinión del alcalde, se trata de un "buen acuerdo" en el que "no pierde nadie" y al que ahora hay que darle forma, primero llevando al pleno municipal la renuncia a los terrenos para que vuelvan a revertir en el Estado y éste lo pueda ceder su uso a la Junta de Andalucía por un tiempo que, según se acuerde, puede ser por 50 años o de manera indefinida vinculado a su uso como Museo.

"ACELERAR TODO LO QUE SE PUEDA"

Lograr el último escalón para que el Estado ceda su uso a la Junta de Andalucía podría llevar, según ha explicado la subdelegada, Francisca Molina, entre seis y doce meses, aunque el compromiso es "acelerarlo todo lo que se pueda" para que no interfiera en la apertura al público del Museo antes de que acabe el año en curso.

Por su parte, la máxima responsable del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha dicho sentirse "muy satisfecha" con los términos de un acuerdo que no representa una renuncia para el Ayuntamiento puesto que "el Museo siempre va a estar en la ciudad de Jaén y que tiene unos espacios que pueden ser, siempre previo análisis y autorización y que eso esté regulado, de uso para toda la ciudad".

Ha indicado que obtener la licencia de apertura va a permitir a la Junta poder aprobar en Consejo de Gobierno el decreto de creación del Museo Íbero junto con la relación de puestos de trabajo (RPT) para 36 puestos de trabajo previstos y con un presupuesto sólo para personal de más de un millón de euros al año.

Además, ha dicho Cobo, la Junta está trabajando a la par no sólo en la exposición temporal con la que abrirá las puertas el Museo y que llevará por título, 'La Dama, el héroe, el príncipe y la diosa', sino también en el proyecto de musealización con más de cuatro millones de euros previstos para la apertura definitiva de este espacio que se calcula que todavía necesitará en un año y medio para estar al completo.

Ha añadido que ya están acordadas piezas, en su mayoría titularidad de la Junta de Andalucía con el Museo Arqueológico de Sevilla y de Granada, además de otros de Andalucía, y también se está en "estrecha colaboración" con el Ministerio de Cultura para otras piezas que vendrán para formar parte de la exposición inaugural que "ya se encuentra muy avanzada".El proyecto de musealización del resto del edificio, según Cobo, se encuentra redactándose para adjudicarse "cuanto antes".

La exposición temporal con la que se inaugurará el Museo se mantendrá abierta hasta que todo el edificio pueda abrirse de manera definitiva, lo que podrá alargarse durante un año y medio más hasta que se cierre la llegada de todas y cada uno de las piezas de este espacio que pretende ser "un referente internacional" del arte íbero.

La subdelegada del Gobierno también ha mostrado su satisfacción por un acuerdo donde "todas las administraciones han mostrado su altura de miras por un bien común que es que la ciudad de Jaén disfrute de un Museo que es magnífico y que los ciudadanos se merecen que abra sus puertas".

También se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, como portavoz de la Administración que renunció en su día a seguir litigando por los terrenos con la condición de que la Junta de Andalucía pudiera construir un Museo Íbero sobre lo que fue la antigua cárcel de Jaén.

Reyes ha indicado que es "una buena noticia" el contar con una fecha de apertura de un espacio que va a ser "fundamental" en la ruta provincial del Viaje de los Íberos, impulsada desde la Administración provincial, y que desde final de año tendrá una parada obligatoria en la ciudad de Jaén con todo lo que eso conlleva en cuanto a visitantes y vida cultural para la capital.

El próximo paso a partir de ahora será que el alcalde lleve a pleno para su aprobación la renuncia al solar en los términos del acuerdo alcanzado este martes, algo que, según Márquez, se intentará que vaya al ordinario del mes de julio "si está para poderlo llevar".

3.500 PIEZAS

El Museo de Arte Íbero albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) y El Pajarillo de Huelma (Jaén)

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.

No obstante hay que remontarse dos décadas para ver el momento en el que comenzó a gestarse el proyecto de contar con un museo en la capital para albergar el rico patrimonio íbero con el que cuenta la provincia de Jaén. Finalmente en 2001 se alcanzó un acuerdo entre las cuatro administraciones que este martes se han vuelto a sentar en el Ayuntamiento para salvar el que se espera que sea el último escollo de este proyecto.

Más noticias