Ayudantes doctor y contratados doctor interinos de la US ven "avances" pero someterán a asamblea una posible desconvocatoria de huelga
SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Trabajo constituida por la Junta de Andalucía, las universidades públicas de la comunidad y las organizaciones sindicales más representativas en las mismas --CCOO, UGT y CSIF-- ha llegado a un acuerdo para empezar a trabajar en una propuesta de modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) al objeto de solventar la problemática del colectivo de los ayudantes doctor y contratados doctor interinos, que protestan por su precariedad y por la imposibilidad de promocionar a pesar de estar acreditados.
Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, este punto, el más "conflictivo" de los que iban en el orden del día, ha logrado una serie de mejoras respecto a la propuesta inicial de la Secretaría General de Universidades andaluza. Al respecto, queda abierta la posibilidad de plantear modificaciones para que quede "perfectamente definida" la posibilidad de adaptación del colectivo en mayor nivel de conflictividad, aunque nada ha podido cerrarse esta viernes ante la falta de sustento jurídico.
De este modo, hay un compromiso claro de tratar de encontrar una solución a este sector, que los contratados doctores interinos que estén preparados para sus plazas puedan solicitarlo en las universidades y que los ayudantes doctores puedan acogerse a la solicitud de plazas o esperar a la modificación normativa.
El acuerdo queda pendiente de elevarse a la Mesa de Negociación General, lo que la Junta intentará llevar a cabo en las próximas fechas, con la idea de que antes de finales de año pueda haber una ratificación del mismo, pues algunas propuestas son ya para 2018.
Por lo demás, el acuerdo recoge otra serie de demandas relacionadas con el personal docente e investigador (PDI), como el restablecimiento de la convocatoria de complementos autonómicos, el reconocimiento de sexenios y quinquenios laborales o el evitar 'tirar' de bolsas de interinos de forma estructural.
De su lado, el portavoz de la Asamblea de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor Interinos de la Universidad de Sevilla, Carlos Bueno, ha precisado a Europa Press que, tras conocer 'grosso modo' los principales puntos de la mesa, "todavía hay algunas dudas que resolver, si bien parece que se están dando algunos avances en el sentido de compromisos garantistas y de empezar a trabajar en una propuesta para establecer una carrera docente que permita la estabilidad del profesorado".
Por ello, la asamblea --que por este asunto ha promovido una huelga en la Hispalense que aún continúa vigente-- se reunirá este sábado para confrontar impresiones en las 'setas' de la Plaza de la Encarnación, a partir de las 11,30 horas, coincidiendo con la inauguración del curso académico que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, llevará a cabo en las inmediaciones.
"Pulsaremos las sensaciones y las dudas de la gente", ha añadido Bueno, que en cualquier caso emplaza al próximo lunes para una decisión definitiva sobre una posible desconvocatoria de huelga. Ha apostillado que "habrá que seguir activos, muy pendientes y vigilantes de cómo se vaya desarrollando todo dentro de lo que es el primer cuatrimestre".