JAÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tres acusados de matar a un anciano y herir a su hermana también octogenaria para robarles en su vivienda han acabado el juicio pidiendo perdón a la familia e insistiendo uno por uno en que no fueron los responsables de la muerte, ya que en este extremo hasta última hora se han echado la culpa entre ellos.
"Pido disculpas por los hechos y ser juzgado por lo que he hecho y no por lo que no he hecho", ha dicho S.C., mientras que F.B.P. ha pedido "perdón" y ha insistido en que "no he tocado a ninguno de ellos", en alusión a los dos ancianos que habitaban la casa. Por último, I.D.B. ha dicho sentirlo "mucho".
Con el turno de última palabra a los acusados, la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha dejado visto para sentencia el caso del robo a una vivienda de Torredelcampo en enero de 2015 donde residían dos hermanos octogenarios, uno de ellos, de 87 años, que resultó muerto como consecuencia de las lesiones, mientras que su hermana, de 84 años, resultó herida grave.
De hecho, la anciana víctima de la agresión ha asegurado este martes en su declaración ante el tribunal que los ladrones, a los que no ha podido reconocer porque llevaban la cara "muy tapada", la hubieran matado a ella también, al igual que lo hicieron con su hermano, si no les hubiera entregado un sobre con 300 euros.
Ha relatado que en la madrugada del 31 de enero de 2015, un hombre la sacó de la cama y la llevó hasta el dormitorio donde su hermano ya se encontraba en el suelo malherido. Que la golpearon y la amenazaron de muerte si no les decía dónde estaba el dinero y que por eso les dio el sobre con 300 euros que tenían para las compras.
"Si no les doy el dinero, me matan a mí también", ha dicho Beatriz Capiscol en su declaración. Tras la agresión, Beatriz tuvo que recuperarse de una fractura de mandíbula como consecuencia de los puñetazos que recibió por parte de uno de los ladrones.
En el banquillo se han sentado también, además de los tres acusados de nacionalidad extranjera, dos vecinos de Torredelcampo acusados de instigar el robo y que hasta última hora han insistido en su inocencia y en no tener nada que ver con lo ocurrido en la madrugada del 31 de enero de 2015.
El Ministerio Fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones en una causa en la que pide 19 años de prisión para los tres acusados de ser los autores materiales del robo y otros cuatro años de cárcel para los dos presuntos instigadores de un robo en el que se empleó "una violencia desmesurada" contra dos octogenarios.
El fiscal ha señalado que los dos vecinos que se sientan en el banquillo y a los que se le acusa de ser los instigadores, "estaban pringados hasta la cabeza" y ha añadido que había "un consorcio claro" entre los acusados para ejecutar el robo, aunque no pudieron encontrar los 8.000 euros que los ancianos tenían escondidos en la casa.
Por su parte, la acusación particular ha solicitado para los tres acusados extranjeros un total de 22 años de cárcel por los delitos de homicidio, lesiones y allanamiento de casa habitada, además del pago de una multa de 2.800 euros. Para los dos torrecampeños, la pena que solicita la acusación particular es de cinco años de prisión.
Las defensas de los tres acusados extranjeros han pedido la absolución de todos ellos por el delito de homicidio y han abogado por condenas que se limiten al robo con violencia e intimidación, mientras que por parte de los dos acusados torrecampeños, sus defensas han solicitado la libre absolución.
Los tres acusados como autores materiales del robo en la casa de dos ancianos en Torredelcampo han admitido el asalto ante el tribunal que les juzga, pero se han echado la culpa unos a otros sobre la autoría de la muerte del anciano, de 87 años. A las otras dos personas que se han sentado en el banquillo se les acusa de haber sido los instigadores del robo por señalar el domicilio de la casa de los ancianos como un blanco fácil donde hacerse con un botín de más de 100.000 euros.
Los tres indicaron en la primera jornada del juicio celebrada este lunes que planearon el golpe después de que uno de ellos contactara con un vecino de Torredelcampo que fue el que les aseguró que era un golpe "sin riesgos" y "seguro" puesto que un familiar de los ancianos aseguraba que estos escondían en su casa más de 100.000 euros, además de diversas joyas.
Precisamente, A.M.C., y D.V.P., son los dos vecinos de Torredelcampo que se han sentado en el banquillo por estos hechos. Los tres acusados restantes son extranjeros y han declarado que el acuerdo pasaba por dar el golpe y entregar 5.000 euros a Antonio M.C. y otros 10.000 a V.P.
La madrugada del golpe nada salió bien. Accedieron a la casa de los ancianos forzando la reja de una ventana, pero ya en el interior cuando buscaban el dinero, el anciano se despertó y también su hermana. A partir de aquí comienzan a moverse las versiones para determinar quien o quienes de ellos tres fueron los autores de los numerosos golpes que costaron la vida al anciano.
El que sí admitió abiertamente en el juicio que agredió a la hermana ha sido I.D.B. que ha reconocido haberla atado las manos y haberle propinado dos puñetazos en la boca y otros dos más en las costillas, pero rechazó que fuera el autor de la muerte del anciano que falleció, según los forenses, por agnosia encefálica por "compresión del cuello y taponamiento de las vías respiratorias".
A.M.C. reconoció haber intentado buscar a gente en su pueblo para dar el golpe hasta que finalmente se lo comentó a I.D.B. cuando coincidió con él trabajando en la campaña de recogida de aceituna.
El otro vecino de Torredelcampo, D.V.P., el que supuestamente era familiar de los ancianos y había dado el soplo para que se ejecutara el robo, señaló ante el tribunal que no tenía ningún tipo de parentesco con las víctimas y ha rechazado haber formado parte del acuerdo para el asalto y posterior reparto del botín.
Según relata en Ministerio Fiscal, los tres presuntos ejecutores del robo --S.C., de 35 años; F.B.P., de 25 años; y I.D.B., de 31 años--, se trasladaron desde Zaragoza a Torredelcampo para cometer el robo. Para ello, tal y como han admitido los acusados, saltaron la tapia de la vivienda de los ancianos y forzaron un barrote de metal para poder acceder al interior.
Lo único que consiguieron llevarse fueron algunas joyas y 300 euros. Los tres presuntos autores del robo fueron detenidos días después en Zaragoza e ingresados en prisión preventiva donde permanecen a la espera del resultado del juicio, mientras que sus cómplices de Torredelcampo se encuentran en libertad con cargos.
Además, Fiscalía reclama a los tres acusados extranjeros que indemnicen de forma conjunta y solidaria a la hermana del fallecido en 25.000 euros, además de otros 24.220 euros a pagar a la anciana por las lesiones que le ocasionaron y las secuelas, además de la devolución de los 300 euros sustraídos de la casa. Por su parte, la acusación particular reclama una indemnización de 50.000 euros por la muerte del anciano, 8.220 euros por las lesiones a la anciana y otros 20.000 euros por las secuelas.