Acusados de Novomag alegan que la Junta les hizo crear la empresa y que la ayuda fue a pagar "deudas" previas de Idisur

Inicio del juicio por las ayudas a Novomag
Inicio del juicio por las ayudas a Novomag - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 marzo 2022 15:26

SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha celebrado este martes la primera sesión del juicio correspondiente a la ayuda de 420.780,47 euros concedida por la Junta de Andalucía a la empresa Novomag Manufacturas Metálicas, supuestamente sin procedimiento legal y con una finalidad ajena a lo legal; una pieza separada de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos e incluso innecesarios y las subvenciones directas y arbitrarias, financiadas con cargo a los fondos de la Junta de Andalucía.

Los acusados en este juicio son María de los Ángeles Z.D., Juan Manuel P.B., José Luis F.J., Miguel A.G. y Rogelio M.I., creadores de la empresa Novomag, con sede social en La Línea de la Concepción (Cádiz), quienes según el escrito de acusación de la Fiscalía fundaron dicha entidad "para poder percibir fondos públicos de la Junta de Andalucía con los que saldar las deudas que mantenía con los acreedores, entre los que se encontraba la Tesorería General de la Seguridad Social, la sociedad Industrias Domésticas Inoxidables del Sur" (Idisur), de la que habían sido administradores y trabajadores, "evitando las posibles acciones de reclamación de cantidad contra los administradores y socios, así como subrogándose en los activos de Idisur para intentar retomar la actividad productiva".

Mientras la Fiscalía considera que Novomag obtuvo "fondos públicos por importe de 420.708,47 euros sin sujeción a procedimiento alguno, sin acreditar requisitos que le habilitarían para ser beneficiaria de los mismos y aplicándolos al abono de deudas de otra sociedad (Idisur) en beneficio de los acusados"; Rogelio M.I. ha explicado que después de que en 2002 Idisur dejase de tener actividad productiva real, los encartados crearon Novomag al contar con "un proyecto avalado por unos inversores" para reactivar las instalaciones de Idisur, si bien como "hacía falta financiación" acudieron al antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), de la que deriva la actual Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En el antiguo IFA, según ha dicho, les manifestaron que "igual" podrían solicitar unas subvenciones que ofertaba la Junta de Andalucía. "Nos dijeron que teníamos que crear una nueva empresa y por eso creamos Novomag", ha dicho manifestando que no recuerda quién les aconsejó aquello y manifestando que el dinero público cosechado estaba destinado a saldar "deudas" de Idisur, porque dicha entidad "tenía una deuda considerable con la Seguridad Social", en concreto cerca de 500.000 euros.

No obstante, este acusado ha asegurado que cuando comenzó el asunto de la subvención investigada, él había comenzado a trabajar en otra entidad diferente y "no estaba" en el proyecto de Novomag, si bien continuaba siendo socio de la nueva entidad y estaba autorizado en la cuenta bancaria. Fue la acusada María de los Ángeles Z.D., según ha dicho, quien le transmitió todo lo relativo a la citada ayuda autonómica.

IDISUR, LA DEUDA Y LA "SUBASTA"

En cualquier caso, y mientras la Fiscalía achaca a los creadores de Novomag presuntos delitos de prevaricación y malversación, solicitando para cada uno de ellos tres años de cárcel y ocho años y tres meses de inhabilitación absoluta, este acusado ha manifestado que los fondos obtenidos estaban destinados a "pagar la deuda con la Seguridad Social" de Idisur, pues fruto de ello, esta entidad afrontaba la "subasta" de sus instalaciones, necesarias para el nuevo proyecto.

En paralelo, este acusado ha defendido que la "única lucha" de los encartados era reactivar "la única industria de cierta relevancia" con la que contaba La Línea de la Concepción, asegurando que contaban con "un proyecto" respaldado por dos responsables de la empresa Gestiber Gestión, para fabricar piezas de gran tamaño para el sector hostelero. Del mismo modo, ha insistido en que él ya estaba desvinculado de la iniciativa en los momentos correspondientes a la obtención de fondos autonómicos.

Incluso ha asegurado que no le "suena" el director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, ya fallecido y quien según la Fiscalía habría otorgado la ayuda investigada sin competencia legal para ello y al margen de todo procedimiento administrativo y legal.

LAS AYUDAS PREVIAS DE IDISUR

Miguel A.G., de su lado, ha rememorado que Idisur había contado con una ayuda autonómica de "400 millones" de las antiguas pesetas en los años 90 del pasado siglo, dejando la entidad de tener plantilla entre los años 2000 y 2002.

Al respecto, ha corroborado que los antiguos gestores de Idisur contaban con "un proyecto de grandes capacidades" para desarrollar en las instalaciones de Idisur, coincidiendo en que una persona de la Junta de Andalucía cuya identificación no recuerda pero que pertenecía al organigrama central de Sevilla "dijo que había que crear una nueva empresa", dada la situación de Idisur.

Igualmente, ha confirmado que el destino de los fondos públicos cosechados "era pagar las deudas con la Seguridad Social" que arrastraba Idisur, porque "Hacienda ponía muchas trabas" ante el nuevo proyecto y además pesaba amenaza de "embargo" de las instalaciones de Idisur. En cualquier caso, ha manifestado que él se desligó del proyecto allá por 2002.

QUIENES "TENÍAN MÁS NOCIÓN"

José Luis F.J., de su lado, ha corroborado que Idisur había contado previamente con "400 millones" de las antiguas pesetas obtenidos de los fondos públicos y ha encuadrado la creación de Novomag en el surgimiento de "una oportunidad" empresarial "muy buena" para retomar la actividad, si bien ha señalado a los también acusados María de los Ángeles Z.D. y Juan Manuel P.B. como las personas que estaban más al frente del asunto y quienes "tenían más noción".

Novomag, según ha dicho, fue constituida para usar las instalaciones de Idisur en el citado nuevo proyecto empresarial, pues Idisur no podía funcionar "por las deudas que tenía", unos 490.000 euros según ha detallado.

Al respecto, este encartado ha manifestado que a él le "comentaron" la obtención de una ayuda por parte de la Junta de Andalucía para poner en marcha el proyecto, si bien ha precisado que él no participó en tales gestiones. Eso sí, ha indicado que en efecto, el dinero recabado de la Junta de Andalucía fue usado "para pagar parte de la deuda" que arrastraba Idisur.

Leer más acerca de: