SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía abordará la próxima semana con el Ministerio de Sanidad la Proposición de Ley que se debate en el Parlamento andaluz para reformar la Ley General de Salud Pública e incorporar a la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud la gratuidad de gafas y lentillas que propone este partido, y que una vez que se aprobara en la Cámara autonómica deberá proseguir su debate en el Congreso por esa aspiración de que sea una prestación de alcance nacional.
Se trata de una iniciativa que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho suya y ha planteado su propósito de ponerla en marcha en 2025.
La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el próximo martes se reunirán con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, número dos de este departamento, encuentro que ha justificado ante "la tramitación ya bastante adelantada" de la Proposición de Ley en la Cámara autonómica por cuanto ha esgrimido que "sólo queda la redacción de la ponencia".
Mora, cuestionada por el hecho de si su grupo ha empezado los contactos en el Congreso para garantizarse la aprobación de la iniciativa legal, ha reconocido que "los estamos empezando a hacer ahora" para argumentar que su prioridad es "saber cuál va a ser el posicionamiento del Gobierno", aun cuando lo ha hecho público la propia ministra.
La diputada de Adelante ha contado que la previsión que maneja su grupo parlamentario es que la Proposición de Ley para la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual "en el primer o segundo Pleno de septiembre vamos a tener aprobada la ley" con el deseo de que sea por unanimidad.
A partir de ahí se constituiría una ponencia del Parlamento andaluz para su defensa en el Congreso, por lo que Mora ha apelado a la pretensión de Adelante de "allanar el camino, intentar que haya las menos pegas posibles, que la tramitación sea ágil y rápida", de ahí ese encuentro con el secretario de Estado de Sanidad, una cita sobre la que ha indicado que "pensamos que hay buena sintonía".
Maribel Mora ha defendido que la aspiración de su partido es superar las ideas de "unas ayuditas dependiendo del color del Gobierno que esté" por cuanto se trata de crear una nueva prestación, "conceder un derecho a poder tener gafas, lentillas para todas las personas menores de edad que lo necesiten, para todas ellas como un derecho y para los mayores de edad, según renta".
LOS PLANES DEL MINISTERIO
Mónica García confirmó el 13 de mayo que su departamento "trabajará" para comenzar a financiar gafas y lentillas a partir de 2025, a fin de que "no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir".
Así lo aseguró en declaraciones a los medios durante el 'I Foro de Salud Pública. Una Sanidad a futuro', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud.
"Queremos que las gafas formen parte de la cartera de servicios", aseveró la ministra, convencida de que la situación actual "hace que los más vulnerables y las personas que no tienen acceso vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual".
"Creo que esto es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y desde el punto de vista político, porque no puede ser que en el Sistema Nacional de Salud no esté incluida la salud bucodental ni la salud visual. Así que vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025", afirmó García.