Adelante advierte a Moreno que es "dinero para los especuladores" rebajar impuestos en vivienda y ofrecer más suelo

Archivo - El secretario de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, en una imagen de archivo.
Archivo - El secretario de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2025 14:18

SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha rechazado este lunes las propuestas que este domingo planteó el Partido Popular en materia de vivienda con una rebaja tributaria en las operaciones de compraventa de inmuebles y que el presidente andaluz, Juanma Moreno, amplió con la idea de ofrecer más suelo disponible para aumentar la oferta.

En rueda de prensa su responsable de Organización, Néstor Salvador, ha asegurado que "hay que decirlo claro: menos impuestos es menos dinero público", antes de señalar que "menos impuestos quiere decir más dinero para los especuladores", una deriva que ha remarcado con otra propuesta como sería el incremento de la oferta de suelo porque eso "quiere decir más construcción, más ladrillos y volver a una fórmula pasada".

Ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía el hecho de que ante "cualquier problema que hay siempre habla de menos impuestos", que en el caso de la vivienda sería el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

"Da igual que sea en sanidad, da igual que se hable de economía, da igual que se hable de vivienda. Su solución es menos impuestos", ha continuado argumentando en este sentido.

El dirigente de Adelante Andalucía ha resumido la iniciativa del presidente andaluz en "menos impuestos, más suelo y menos trabas".

Salvador ha remarcado el hecho de que una bajada de la recaudación fiscal supone "menos dinero público, que perdemos los andaluces y las andaluzas y se pueden invertir en sanidad, en educación, en cualquiera de los problemas".

Ha indicado que la rebaja fiscal "es más dinero para los rentistas, para los especuladores, los fondos de inversión".

Salvador ha seguido ahondando sobre la propuesta de contar con más suelo para advertir de que sería retomar "una fórmula que ya vimos fracasada durante la burbuja inmobiliaria y de la construcción sin barrera" y ha replicado seguidamente que en Andalucía hay "600.000 viviendas vacías en Andalucía en manos de bancos y de fondos de inversión".

El dirigente de Adelante ha blandido ese dato para concluir que "el problema no es de que hace falta construcción de vivienda" y ha reclamado entonces "meterles mano a los bancos y a los fondos de inversión", de manera que "hay que quitarles esas viviendas y ponerlas al servicio de los andaluces y las andaluzas".

Sobre la tercera propuesta del presidente andaluz, acerca de que haya menos trabas, Néstor Salvador ha avisado "a día de hoy la mayoría de viviendas ya se están comprando sin pedir ninguna hipoteca", por cuanto ha señalado a los fondos de inversión como los compradores, por lo que en ese caso "puedan seguir como a día de hoy, quedándose con las grandes ciudades de Andalucía".

AL GOBIERNO: NO HACE FALTA LIMITAR, HAY QUE CERRAR PISOS TURÍSTICOS

El responsable de Organización de Adelante Andalucía se ha pronunciado también sobre las propuestas del Gobierno en vivienda para indicar sobre el control de los pisos turísticos que "no hace falta poner un límite a los pisos turísticos, nosotros decimos que hay que cerrar los pisos turísticos", por lo que ha reclamado en ese sentido al Gobierno que "tiene que ser valiente".

Seguidamente ha reclamado "poner un límite por ley en el alquiler, que bajen los alquileres al 50%", pretensión que ha situado como una exigencia del movimiento de la vivienda.

"Si el gobierno estatal fuera un gobierno de izquierda real, haría caso y tomaría la reivindicación del movimiento de la vivienda y la aplicaría", ha indicado Salvador, quien ha considerado que "todo lo demás son parches, como la ley de la vivienda, el límite a los pisos turísticos", al esgrimir que "lo único que hacen es seguir creciendo a los rentistas y alimentando a los fondos de inversión".

El responsable de Organización de Adelante ha concluido que "esto es lo que deberían hacer tanto el PSOE como el PP si quisieran resolver el problema de la vivienda", convencido de que ambos partidos "se deben a los fondos de inversión y se deben a las grandes inmobiliarias", de manera que "por eso no intervendrán en el problema de la vivienda y no se pondrán de acuerdo".

Contador

Leer más acerca de: