SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, han mantenido una reunión con trabajadores de Zardoya Otis que desde el 22 de noviembre están en huelga por la renovación del convenio colectivo para conocer exactamente las demandas de esta plantilla, repartida en 128 oficinas por todo el país.
Según han explicado, los propios trabajadores, "no pedimos nada diferente que no hayamos pedido en otros convenios, como por ejemplo, una subida salarial digna acorde a los beneficios de esta empresa", ha señalado Rodríguez, según una nota de este partido.
Ha explicado que "en el año 2020 y en plena pandemia, OTIS obtuvo los mismos beneficios que en el año anterior, mientras que en este 2021, ya va por un 6% más de beneficio, 108 millones de euros de beneficio neto".
Los trabajadores reclaman también la renovación de este convenio, la no aplicación de la reforma laboral que "tan dañina es para miles de trabajadores de este país y cientos de convenios colectivos", así como, la creación de empleo.
Han explicado que desde el año 2008 hasta ahora se han destruido 1.200 puestos de trabajo en esta empresa, por lo que "la sobrecarga de tareas que sufrimos los trabajadores de OTIS es brutal y redunda finalmente, en la seguridad, tanto de trabajadores como de usuarios".
Rodríguez ha manifestado que "desde Adelante Andalucía damos apoyo a los trabajadores de OTIS que llevan un mes, justo hoy, en huelga continuada".
"Nos parece -ha continuado explicando- que su trabajo es esencial y que, desde los poderes públicos, es posible apoyar la posición de los trabajadores, porque al final es dignificar el empleo y los salarios en una tierra que tiene los salarios especialmente bajos y es apostar por crear empleo, que es una prioridad de esta comunidad autónoma".
Por tanto, "su lucha es la nuestra como sociedad".
La portavoz de Adelante Andalucía ha insistido en que "desde los poderes públicos se deben condicionar las ayudas a la mejora de los convenios, a la aceptación de las subidas salariales, al tiempo que hay que obligar a las empresas que tienen beneficios enormes, a generar un empleo suficiente como para que el servicio se pueda dar en condiciones óptimas".
"Deben ofrecer una respuesta de corresponsabilidad con la sociedad, al ser beneficiarias de ayudas, como seguramente lo harán de los fondos europeos", ha afirmado Teresa Rodríguez.
En este sentido, "queremos que esas ayudas se condicionen a la generación de empleo y a la calidad del mismo y que la administración pública como cliente importante de empresa como OTIS, que es una multinacional, que ponga ese poder de negociación que tiene en su mano a disposición de los trabajadores diciéndole a la empresa que tiene que sentarse con ellos y llegar a un acuerdo que sea justo".
Por todo ello, "hacemos un llamamiento a la sociedad andaluza a que apoye a estos trabajadores, porque sus objetivos coinciden con los de todos y todas", ha concluido.