Adelante Andalucía critica que la Junta dé "por acabado el debate" sobre la tasa turística tras un "paripé" de reunión

La presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz.
La presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 mayo 2024 10:41

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Maribel Mora, ha criticado este martes que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, diera este pasado lunes por "acabado" el "debate" en torno a la posible implantación de la tasa turística en Andalucía tras mantener un "paripé" de reunión con los presidentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

En rueda de prensa en el Parlamento, la representante de Adelante se ha pronunciado así al hilo de dicha reunión a tres mantenida este pasado lunes en Málaga, tras la que se anunció el acuerdo para la creación de un observatorio para la sostenibilidad turística local que analice en diferentes grupos de trabajo cuestiones relacionadas con el desarrollo de esta industria y su impacto en los municipios de la comunidad.

Maribel Mora ha considerado que "todo estaba absolutamente cocinado" de cara a dicha reunión "de media hora" ante la que, previamente, el consejero, que "en teoría tenía que mediar" en dicho encuentro con la FAMP y la CEA, "ya decía claramente que 'no' a la tasa turística".

"Tenemos cada vez más claro que a este consejero no le importa nada Andalucía", y que "su objetivo y su mayor función es la de ser el consejero que represente a la patronal hotelera", que "le considera uno de los suyos", ha aseverado la representante de Adelante, que ha tachado de "absoluta vergüenza" lo sucedido y que, a la vez, el Gobierno andaluz del PP-A "lleve más de cinco meses bloqueando un debate en el Parlamento" sobre la proposición de ley registrada por su grupo en relación precisamente a ese "impuesto" turístico.

Maribel Mora ha reivindicado la necesidad, a su juicio, de abordar esta cuestión con un debate en el Parlamento en el que participen los grupos con representación en el mismo, que representan "a la ciudadanía", y en el que "comparezcan todos los agentes sociales", y "no solamente los representantes de los empresarios", ha abundado.

En esa línea, Maribel Mora ha criticado que el consejero "no ha hablado ni con los representantes de los camareros, ni con las 'kelly', ni con los inquilinos y representantes de los inquilinos a los que les afecta el turismo masivo", y en esa línea ha denunciado que para Arturo Bernal "vale más media hora con sus 'amiguetes' sentados en un paripé que el debate de un Parlamento".

Además, la diputada de Adelante ha preguntado "cómo es que a estas alturas", tras llevar casi dos años ya como consejero de Turismo, Arturo Bernal "no tiene claro cuál puede ser el impacto" del turismo en la ciudadanía y en la "calidad de vida" de la población, y en esa línea le ha acusado de dedicarse "básicamente a darle subvenciones a sus amigos los hoteleros" y a la campaña de promoción de 'Andalusian Crush'.

UN CONSEJERO "IMPOPULAR"

Ha agregado que, "detrás de la consejera de Salud", Catalina García, el titular de Turismo es "el consejero más impopular" por "la falta de interés que tiene por lo que nos pasa a los ciudadanos", al estar "continuamente defendiendo los intereses de la patronal hotelera y de Airbnb", y ha opinado que "lo mejor que nos podría pasar es que en la remodelación del Gobierno que haga" el presidente, Juanma Moreno, "lo cambien".

Paralelamente, la representante de Adelante también ha criticado "la última ocurrencia" del mismo consejero de Cultura de "cobrar a los andaluces por entrar en nuestros propios museos". "Nos parece el colmo", ha exclamado Maribel Mora, que ha reivindicado "el acceso a la cultura" y a los museos como "un servicio público" y "un derecho" recogido en el Estatuto de Autonomía que se debe garantizar para todos los andaluces "en condiciones de igualdad".

La representante de Adelante ha criticado que el consejero "no se ha sentado con el sector de la cultura" para plantear esa medida de cobrar por la entrada a museos, y ha subrayado que "ha conseguido que todo el sector esté absolutamente en contra de esta medida".

CONTRA EL COBRO DE ENTRADAS PARA MUSEOS

Frente a ello, Maribel Mora ha reivindicado la proposición de ley que este mismo pasado lunes registró el Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento "para reconocer" el derecho de los andaluces de "acceso universal" a su patrimonio, garantizando así que las entradas a los museos sean "gratuitas".

La parlamentaria de Adelante ha pedido que "no bloqueen" la tramitación de dicha proposición de ley y "que se apruebe" en la Cámara andaluza, así como que desde el Gobierno del PP-A "dejen de inventar cosas", según ha abundado antes de concluir avisando de que su grupo le va a "sacar los colores" al consejero en la interpelación que tiene previsto dirigirle este miércoles en el Pleno del Parlamento, precisamente en relación al "impacto del turismo en la calidad de vida de los andaluces".

Leer más acerca de: