SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía, la formación que tiene a Teresa Rodríguez como principal referente político, abrirá este próximo mes de septiembre el "proceso de debate colectivo" que a nivel interno piensa desarrollar hasta la primavera de 2024 para afrontar el "nuevo ciclo político".
Así lo ha anunciado este viernes esta formación en un comunicado en el que da cuenta de la decisión de su Coordinadora Nacional --máximo órgano de dirección del partido-- de abrir ese "proceso de debate colectivo" al que ya se apuntó en la misma noche del pasado domingo, 23 de julio, al hilo del resultado de las elecciones generales a las que esta organización concurrió con una única lista por la provincia de Cádiz que no ha obtenido escaño en el Congreso de los Diputados tras recibir 9.064 votos, el 1,42% del total en esa circunscripción.
La Coordinadora Nacional de Adelante ha decidido la apertura de este "proceso de debate colectivo" tras "un año en el que la cuestión electoral ha sido protagonista en la esfera política", y dos años después de la "refundación" de esta organización.
La apertura de este proceso se ha comunicado a toda la militancia a través de un documento en el que se especifican las fases del mismo, según han concretado desde Adelante, organización que espera que este proceso sea "participativo", y que "cada militante y asamblea se puedan expresar sin prisas", de ahí que los tiempos del debate "serán extensos", y se prolongarán desde el próximo mes de septiembre "hasta primavera de 2024".
"Nos merecemos un debate calmado y fraterno, con el que reforzar Adelante Andalucía para el nuevo ciclo político que vamos a afrontar", ha indicado la dirección del partido en el referido escrito enviado a la militancia.
Así, en septiembre comenzará la primera de las tres fases en las que se dividirá el proceso de discusión, que abordará "un debate estratégico y programático que hará balance del último periodo y marcará la orientación del nuevo ciclo".
La segunda fase "se centrará en las cuestiones organizativas y de funcionamiento interno", y la tercera y última "se reservará para la renovación de órganos", ya que, según los documentos internos, tocaría cada tres años, según han aclarado desde Adelante.
No obstante, desde la dirección advierten que aunque este proceso es "importante" y "un hito fundamental en el fortalecimiento del proyecto", el debate "ocupará solo un tiempo en los órganos de Adelante y su militancia, ya que la mayoría del tiempo estará dedicado a la intervención política y a la elaboración de planes de trabajo desde las asambleas locales y provinciales".