El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en rueda de prensa en el Parlamento. (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado este viernes que, por parte del Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno (PP-A), "se han corregido" a la hora de enfrentar la DANA que ha afectado a la comunidad autónoma esta semana, cuestiones respecto al proceder con el que actuó ante la que se desarrolló "hace dos semanas", cuando por parte del Ejecutivo andaluz hubo "una mala gestión".
Así lo ha manifestado el también portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en una atención a medios en el Parlamento andaluz en la que, a preguntas de los periodistas, ha sostenido que en la DANA de finales de octubre y principios de este mes de noviembre hubo una "mala gestión" por parte de la Junta, si bien "por suerte" en Andalucía "no pasó lo mismo que en Valencia", ha apostillado en alusión a las decenas de fallecidos y numerosos destrozos registrados en dicha provincia por ese temporal.
En esa línea, José Ignacio García ha criticado que, en esa primera DANA, "en zonas con alerta roja" en Andalucía "no se cerraron los colegios", y se vieron "imágenes que dieron la vuelta a España", procedentes de puntos como Jerez de la Frontera (Cádiz), la Bahía de Cádiz o el valle del Guadalhorce, ha relatado para poner de relieve a continuación que desde Adelante llevaron esta cuestión al Parlamento andaluz y pidieron explicaciones tanto al presidente de la Junta como a la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo.
Ante la DANA de esta semana, "hay cosas" de la gestión del Gobierno andaluz "que se han corregido", como la de "no obligar" a trabajadores de las estaciones de la empresa pública Veiasa para las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) a "estar en alerta roja en sus puestos de trabajo", y "eso es positivo", ha valorado el portavoz de Adelante, quien, no obstante, ha apostillado que "hay cosas que siguen faltando".
Así, ha criticado que el presidente de la Junta "hace una y otra convocatoria de prensa con un chaleco del 112, y a la vez los trabajadores del 112 están protestando porque están en precario, con salarios de miseria, con un servicio privatizado y que no se garantizan sus mínimos derechos laborales".
De igual modo, ha llamado la atención acerca de que los bomberos del Infoca estaban este pasado jueves "todos preparados, por si hubiera hecho falta", para "salvar vidas, porque son un orgullo para el pueblo andaluz, pero hace dos semanas estaban en la puerta del Parlamento protestando", porque desde la Junta los quieren "en verano, y en invierno" los mandan "al paro", ha criticado.
En esa línea, José Ignacio García ha aseverado que él quiere que "los trabajadores de emergencia sean héroes todo el año, cuando hacen falta y cuando no" y, por tanto, que "estén contratados todo el año con sus condiciones laborales dignas y con derechos laborales", algo que considera que sería lo "sensato" y lo "normal".
Finalmente, el portavoz de Adelante ha considerado que haría "falta un gobierno que coja y ponga firmes a las empresas que no están garantizando la seguridad de sus trabajadores" en temporales como los registrados estas semanas.