SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha expresado este viernes el apoyo de su partido a la movilización que ha convocado este sábado Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) por la situación de la dependencia en Andalucía, cuya última estadística señala que el tiempo medio de espera en la región para el reconocimiento de nuevos dependientes se ha disparado hasta los 609 días cuando la media autonómica es de 329 días.
García ha sostenido que "estamos viviendo una crisis de la dependencia" por cuanto ha esgrimido en este sentido que "ahora mismo en Andalucía cada día mueren 12 andaluces sin que les valoren la dependencia".
El portavoz de Adelante ha señalado ese dato de espera superior a los 600 días de los futuros dependientes, para advertir que ese dato supone que "se está esperando más de año y medio a que te puedan valorar para garantizar un derecho que viene recogido en la ley", en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, donde se ha reunido con la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Educación Pública de Andalucía (Codapa).
"No se está pidiendo nada nuevo, se está pidiendo que se cumpla la ley", ha indicado García sobre esas reivindicaciones, antes de remarcar que el dato de espera de Andalucía es el "más alto de todo el Estado".
"Esto es de alguna forma reírse, mofarse de los derechos de una generación, de las personas ahora mismo mayores, dependientes", ha seguido considerando, para plantear entonces que "es tremendamente injusto" y recriminarle al Gobierno andaluz que "está olvidando a toda esa generación y a los dependientes que son de otras generaciones".
Ha identificado "dos víctimas" en la crisis de la dependencia, entre las cuales ha mencionado a "las personas a las que no se les valora" y "las trabajadoras de ayuda a la dependencia" por el hecho de afrontar "unas condiciones laborales nefastas".
García ha reclamado como solución para el personal su "internalización, la desprivatización de un servicio que nunca debió haberse privatizado", además de que "se ponga dinero y se garanticen los derechos de las personas dependientes".