SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, ha expresado este lunes el apoyo de la formación a las movilizaciones ciudadanas para reclamar una vivienda digna y ha acusado al Gobierno central y la Junta de ser "parte de la crisis" en esta materia.
En rueda de prensa, Salvador ha señalado que las movilizaciones han sido no solo para exigir una vivienda digna, sino para decir que la política de vivienda, "tanto del Partido Popular como del PSOE, es un fracaso".
"Si la crisis del 2008 fue la crisis de la hipoteca porque no podíamos pagar una casa, ahora ya no podemos pagar tampoco un alquiler", ha indicado el dirigente de Adelante, para quien las movilizaciones van a seguir en Andalucía y el resto de España.
"La vivienda se va a conseguir presionando, movilizándonos y a través de la presión popular", ha dicho Salvador, para quien es responsabilidad de las administraciones escuchar a los ciudadanos que salieron a la calle pidiendo un derecho básico como la vivienda digna.
Ha indicado que la Junta "no solo no escucha a los ciudadanos andaluces, sino que además profundiza en este modelo que ya ha fallido", con una Ley de Vivienda que quiere seguir con el "modelo de la especulación y del pelotazo urbanístico".
"Lo que hace falta es intervención social y que las administraciones tengan mayor control social sobre el mercado de la vivienda", ha indicado el dirigente de Adelante, para quien hace falta que "dejen de apoyar el rentismo y apoyen a los inquilinos".
Por ello, ha exigido una retirada de la ley de la Junta y que se siente con el movimiento de vivienda para escuchar sus propuestas, y que asuma que la bajada de los alquileres "al 50% es un primer paso para cambiar el modelo".
"Necesitamos otro modelo de vivienda en Andalucía, porque se ha demostrado que en estos 40 años, el modelo de la especulación es un fracaso", ha indicado Salvador, quien ha exigido también "responsabilidades a los alcaldes y a ayuntamientos", porque muchos ciudadanos están siendo "expulsados" de sus barrios al no poder costear la vivienda.
Ha añadido que el Gobierno central del PSOE y de Sumar "son responsables también de esta crisis de vivienda", y ha denunciado que la Ley estatal de Vivienda se ha demostrado como "un auténtico fracaso".
Entre las demandas de Adelante, se encuentran la "ilegalización de los grupos paramilitares y grupos de desocupación que actúan como auténticas mafias contra la gente más vulnerable", o la "expropiación de pisos vacíos a los fondos buitres y a los bancos", materias sobre las que el Gobierno central "podría legislar para ponerse de parte de los inquilinos".