SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recriminado este jueves al Gobierno andaluz su estrategia ante la salud mental por considerar que su percepción es la propia de "un privilegio de clase" por cuanto depende de que "tengas dinero para pagar 60 o 70 euros la sesión con un psicólogo privado".
García ha reaccionado así a la publicación este miércoles del decreto de estructura orgánica de la Consejería de Salud y Consumo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que entraña el cambio en la denominación de la hasta ahora Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, de la que se cae la etiqueta Salud Mental, y pasa a convertirse en Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria.
Una decisión que ha calificado como "ataque a los derechos de la ciudadanía andaluza y un ataque al derecho a la salud mental".
Con esa perspectiva ha considerado que el Gobierno andaluz empuja a que "a quien no se la puede pagar a que se empastille o cosas peores".
Tras argumentar que "los servicios de salud mental están totalmente saturados" y que por ello en su partido "venimos señalando que hay una crisis de salud mental en Andalucía", García se ha lamentado que ante este diagnóstico "la respuesta de Moreno Bonilla, después de decenas de veces que hemos llevado este tema al Parlamento de Andalucía, es cargarse la Dirección General de Salud Mental dentro del Servicio Andaluz de Salud".
El portavoz de Adelante Andalucía ha argumentado en su retrato de la situación de la salud mental en la región datos como que "el número de suicidios en Andalucía es superior al porcentaje de población que tenemos a nivel estatal", hecho que supone que "estamos por encima de la media que nos tocaría, entre comillas", consideración a la que ha sumado el hecho de que "adolescentes y niños tienen problemas y no se les está atajando desde lo público".
García ha calificado de "auténtica barbaridad" la iniciativa de que Salud Mental desaparezca de la nomenclatura de la Dirección General, además de calificar de "muy significativo" que sea "la primera medida de la nueva Consejera de Salud", decisión que ha presentado como "toda una declaración de intenciones".
"Para ellos, la salud depende del dinero que cada uno tenga en la cuenta bancaria", ha concluido afirmando sobre la hoja de ruta de la gestión sanitaria del Gobierno andaluz.